Teleférico causa diferencias del beneficio para el Centro

Obras Públicas asegura que a diferencia de otras ciudades, Torreón tiene potencial por el Santuario Religioso y  su licitación fue diferente. IP señala que los servicios públicos son de mala calidad.

Torreón, Coahuila

El anuncio de la construcción de un teleférico ha dado de qué hablar en los últimos meses. Por una parte la autoridad habla de que resulta necesario para la reactivación de un sector olvidado y por otra hay quienes piensan que esa inversión contrasta con la realidad del Centro Histórico.

Hugo Estrada Reyes, arquitecto especializado en inmuebles y centros históricos, afirma que no existe congruencia de las autoridades y lo sucedido en el primer cuadro de la ciudad, pues no existe un cuidado apropiado del patrimonio mediante reglamentos y los servicios públicos son de mala calidad.

“Vamos emprender un hermoseamiento de los techos y fachadas, esto va hacer que exista una vista panorámica y ejerceremos un presupuesto de 4mdp . Con recursos del Fondo Metro vamos a extender para construir un pequeño parque aquí arriba”.

"Los servicios en ese sector son pésimos y no entiendo cómo van a lograr llevar una inversión de esa magnitud cuando el drenaje y pavimento son malos. No hay congruencia en ese sentido, por un lado quieres invertir en una cuestión de índole turística o movilidad y por el otro dejas lo que es primordial", indica.

Resalta que la inversión realizada en los últimos años en el primer cuadro de la ciudad corresponde a particulares, lo cual evidencia la falta de un plan conjunto con la autoridad.

"Si (el teleférico) va ser una inversión de tal magnitud no corresponde lo que existe ahorita, porque el Centro Histórico está en el olvido y no se le ha invertido para nada, la poca que existe es de particulares y de manera aislada", asegura.

Argumenta que a diferencia de otras ciudades como Durango y Zacatecas (donde también existen teleféricos) no hay un plan claro de rescate de inmuebles históricos y por eso ofrece poco a la vista de quienes utilicen el nuevo medio de transporte.

“Creo que ofrece poco y quizá solamente en la cuestión de movilidad. No creo que haya existido un estudio previo de las perspectivas que pueda tener este trayecto del proyecto del teleférico”, explica.

Estrada Reyes expone que como mirador y atracción religiosa el Santuario del Cristo de las Noas puede funcionar, aunque también otros de sus accesos deben mejorarse para que la afluencia crezca.

“Las personas que asisten a este santuario lo hacen para tener una cercanía con su religión y creo que esto les motiva, sin embargo, creo que tendría que mejorarse en muchas cosas porque desde un punto de vista turístico como mirador es interesante”, concluye.

http://www.milenio.com/region/Teleferico_de_Torreon-Cerro_de_las_Noas-Turismo_Torreon-malos_servicios_publicos_MILIMA20160209_0111_1.jpg

[Da click para ver grande]

Por su lado, el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna pide cuidado en la infraestructura que va colocarse como base del nuevo sistema de transporte y sus miembros están a la espera de recibir información del proyecto en los próximos días.

“Lo importante es la estructura que va soportar el cable, el traslado de los vagones y eso sería donde demos nuestras opiniones y punto de vista. Estaremos al pendiente que se utilice material indicado, las soldaduras y cómo viene el proyecto”, dice José Reyes Martínez, presidente del organismo colegiado.

Resalta que aunque esos proyectos tienen una planeación previa debe existir una supervisión constante para que se siga.

“No es proyecto que se hizo de la noche a la mañana, sino un cálculo de infraestructura que lleva su tiempo. Lo que vamos a checar es que siga en buenos términos y esperamos revisarlo (con la autoridad) en el transcurso de la semana”.

Afirma que la Asociación Civil cuenta con los profesionales especializados en ese tipo de obras y harán las observaciones pertinentes.

"Los servicios en ese sector son pésimos y no entiendo cómo van a lograr llevar una inversión de esa magnitud cuando el drenaje y pavimento son malos".

“Vamos a velar por los intereses de la ciudadanía, así como revisar el proyecto, su ejecución y todo. Nosotros tenemos en el colegio personas especializadas en estructuras, cimentaciones hidráulicas e instalaciones eléctricas para dar una opinión”, indica.

La invitación de las autoridades tanto de ese organismo como otros deriva luego de las solicitudes que el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) hizo a la autoridad para conocer los detalles de cómo se realizan las obras en esta ciudad.

Por su lado, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme dijo que el proyecto será un detonante para la ciudad y pide a los organismos o asociaciones en desacuerdo de la iniciativa tener paciencia para cuando lo vean funcionar.

“Vamos emprender un hermoseamiento de los techos y fachadas, esto va hacer que exista una vista panorámica y ejerceremos un presupuesto de 4 millones de pesos. Con recursos del Fondo Metro vamos a extender para construir un pequeño parque aquí arriba”.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Pública, argumenta que a diferencia de otras ciudades con teleférico, Torreón tiene potencial por el Santuario Religioso, además de que su licitación fue diferente.

“Todos fueron licitaciones nacionales e incluso las ganaban constructoras nacionales y a su vez ellos contrataron empresas del extranjera. En nuestra licitación entraron directamente los fabricantes de los teleféricos y es por eso que el costo fue bastante más bajo del país”.