Visita obligada para el turismo en Durango ir al teleférico

Circula del Cerro del Calvario al Cerro de los Remedios. Consta de 2 cabinas y el tiempo de este traslado se estima entre 7 a 10 minutos. El proyecto se realizó con tecnología suiza.
Teleférico de Durango.
Teleférico de Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

A cinco cuadras de la Plaza de Armas está el cerro del Calvario, se encuentran los funiculares de la ciudad, con un tendido de cables de 724 metros hasta llegar al mirador del cerro de los Remedios.

Se puede llegar a pie y transitar por la calle 20 de Noviembre y se encontrará con el teatro Ricardo Castro y más adelante con el templo de San Agustín.

Durante los últimos años se habló de una segunda etapa del cerro de los Remedios al Museo Interactivo Bebeleche, pero por el marcado ángulo que representa, se requiere de una plataforma que supla la altura, lo que es más caro.

El trayecto se hace entre 10 o 15 minutos a más tardar. Otro de los accesos al lugar, es por medio del cerro de los Remedios, el mirador de la ciudad de Durango, donde se puede observar la zona oriente de Durango.

Al llegar a la estación, el tiempo que se realiza es de 3.5 minutos por trayecto, ida y vuelta. Desde la cabina, se puede mirar el Santuario de Guadalupe, aunque a la distancia y es un lugar histórico importante, porque luego de la captura de Miguel Hidalgo y Costilla, líder insurgente, fue llevado al lugar para su fusilamiento, pero se pospuso por petición de los párrocos del lugar.

Otro de los atractivos que se alcanzan a ver desde el lugar, es el torreón donde se celebra todos los años la ceremonia del Día de la Bandera.

En el momento de platicar con los operadores de las cabinas, hablan que ahora la demanda se da los fines de semana y los puentes educativos, principalmente son turistas provenientes de Sinaloa.

Durante los periodos vacacionales cambian los destinos de las personas que llegan a Durango y es porque llegan de la Ciudad de México, Coahuila, Zacatecas o Chihuahua, por lo que el uso es con más frecuencia.

Para los ciudadanos de Durango, el paso de las dos cabinas es normal, cotidiano, salvo en el momento que el aire hace de las suyas, porque hay temporadas en las que hay rachas fuertes de viento, incluso, se suspende el servicio del teleférico.

Ese mismo argumento fue el que hizo tomar la decisión a las autoridades locales para que la bandera en el asta monumental solamente ondeé los días de patrios.

PASEO TELEFÉRICO

El Teleférico circula del Cerro del Calvario al Cerro de los Remedios y es el más barato del país. Consta de 2 cabinas, las cuales se mueven simultáneamente, del Cerro del Calvario al Cerro de los Remedios y viceversa.

El tiempo de este traslado se estima entre 7 a 10 minutos. En este lugar también se brindan espacios culturales y de recreación.

De 2011 a 2015, Paseo Teleférico ha recibido a 886 mil 554 personas, alcanzando sus máximos niveles de visitas durante las vacaciones de Semana Santa, verano e invierno.

El teleférico de la ciudad de Durango, construido entre 2009 y 2010 contó con una inversión de 90 millones de pesos, pues las condiciones orográicas de la ciudad lo permitieron, ya que el cerro de los Remedios y del Calvario, cuentan con el ángulo necesario para ser funcional un sistema cabinas para subir y bajar.

Además, que a la inversión inicial, se tuvo que hacer adecuaciones en los dos cerros de ingeniería civil para las bases del tendido del cableado.

Javier Covarrubias, subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Turismo, comentó que este proyecto se realizó con tecnología suiza y es por parte de una empresa que se dedica a la transportación de trabajadores en montañas, es decir, los teleféricos que instala, es para negocios que buscan transportar a sus trabajadores de manera rápida a los lugares de difícil acceso.

“Cuando se realizaron los procesos de licitación fue muy meticuloso el cálculo, todo lo que tiene que ver con la instalación del cable de acero, hay una resistencia calculada.

Inclusive se hicieron estudios desde el cerro de los Remedios al cerro del Calvario y dónde encontraban los puntos intermedios para la instalación requería una maniobra con un helicóptero para hacer el tendido del cable”.

Por lo que respecta a lo largo del tendido de los cables, el funcionario explicó que son 724 metros de longitud, en la que se tiene una explicación por medio de los guías, los operadores se encuentran capacitados para que la gente pueda conocer la parte de Durango que recorren.

Dio a conocer que el teleférico de Durango es el más largo en recorrido en el país, pues Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, que cuentan con teleférico, el de Durango supera en lo largo del trayecto y en la capacidad de cada una de los dos funiculares.

“Cinco mil personas se puede trasladar en un día en las dos cabinas de Durango”.

Durante los últimos años se habló de una segunda etapa del teleférico de Durango, que sería del cerro de los Remedios al lugar en el que se encuentra el Museo Interactivo Bebeleche, dio a conocer que por el marcado ángulo que representa, se requiere de una plataforma que supla la altura, lo que es más caro.

Es por eso que sopesando las inversiones, se ha decidido reorientar los recursos a varios proyectos en lugar de concentrarlo en uno solo, pero no se deja de lado.