Inició colocación de pilas que sostendrán al Teleférico

Gerardo Berlanga, titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, informó que el cronograma de actividades va en tiempo, además una parte del equipo está en México y llegará el mes entrante.
Inició en Torreón la colocación de pilas que sostendrán al Teleférico.
Inició en Torreón la colocación de pilas que sostendrán al Teleférico. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La colocación de pilas que servirán para soportar las estructuras correspondientes al Teleférico ya comenzaron e incluso una parte del equipo ya está en México, pero está previsto que llegue el mes siguiente.

"El cronograma está previsto para terminar a mediados de noviembre, aunque hay un colchón de un mes".

"Ya está en proceso la cimentación de cuatro pilas y comenzaron esas mismas labores en la estación del Cristo de las Noas".

"Va en tiempo, ellos traen sus cronogramas muy marcados y la obra civil realmente es sencilla", dijo Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón.

Indicó que el mayor del proyecto del Teleférico tiene que ver con el equipamiento, pues la obra civil resulta mínima.

"El puro equipamiento representa casi el 70% del costo y todo el equipo está en Veracruz. La empresa está haciendo los trámites de importación y el siguiente mes estará aquí".

Explicó que en un mes y medio la empresa Leitner Ropeways, tendrá que comenzar a montar parte de los equipos en las losas de concreto que están en construcción.

"En un mes y medio tendrán que montar parte de los equipos sobre las losas de concreto. Lo que tiene que ver con las estaciones, es puro sistema constructivo prefabricado, que no lo pueden montar hasta que esté la maquinaria instalada por completo".

Mencionó que habrá adecuaciones sobre la calle Treviño, principalmente donde instalan las pilas de contención.

"Se mantendrán dos carriles y lo único que se hace es que ahí va prohibirse el estacionamiento en las banquetas".

"Hay voces de la cámara de comercio de que sería bueno ir pensando en una semipeatonalización de la calle Treviño, seguramente le va tocar a la siguiente administración".

Expuso que las pilas que ya son visibles, están situadas en el Cerro de las Noas y otra en la calle Treviño.

Está por comenzar a colocarse una en la colonia Vencedora y otra sobre la Treviño, entre Morelos y Matamoros.

"Ya está en proceso la cimentación de cuatro pilas y comenzaron esas mismas labores en la estación del Cristo de las Noas".

"En la Treviño ya se terminó la cimentación y fue colocada la pila, si acaso lo que nos falta es hacer una banqueta perimetral para evitar un accidente. La instalación de cada una nos toma alrededor de 10 días".

Negó que exista un retraso en las obras y estarán terminadas a mediados de noviembre, pero no descartó que sea necesario una prórroga.

"El cronograma está previsto para terminar a mediados de noviembre, aunque hay un colchón de un mes".

"El recurso está garantizado, pues la semana pasada quedó documentado con la firma del alcalde en la Secretaría de Hacienda".