Arquitectos esperan teleférico no sea "elefante blanco"

Aldo Villarreal señaló que las autoridades de Torreón señalaran que la obra no representa un negocio como tal. Indicó que en los proyectos del Metrobús y Centro de Convenciones hay datos suficientes.
Al Colegio de Arquitectos le preocupa que Teleférico que de como 'elefante blanco'.
Al Colegio de Arquitectos le preocupa que Teleférico que de como 'elefante blanco'. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Tal y como ha sucedido en otras ciudades del mundo, Aldo Villarreal Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, espera que el Teleférico Torreón no quede como un elefante blanco.

Esto luego que autoridades gubernamentales señalaran que la obra no representa un negocio como tal.

"No se ha manejado o dado a conocer estudios de esta naturaleza, falta mucha información al respecto, si bien a los arquitectos no nos compete el tema financiero, sí se debe tener una lógica urbana de saber", aseveró.

Dijo que ante esta situación en otras ciudades como en Colombia, ha habido teleféricos que se han tenido que desmantelar.

Señaló que su preocupación viene de la falta de información, desconocimiento de un estudio de viabilidad financiera, costos y mantenimiento.

"Nos sorprendió la declaración que hizo el director de Obras Públicas, de que este proyecto no representa un negocio, nos van a dejar un elefante blanco que no vamos a saber cómo mantener, no se sabe cuánto va a costar el mantenimiento, falta mucha información al respecto. Si bien a los arquitectos no nos compete el tema financiero, pero sí tener una lógica urbana de que funciona o no.

Refirió el caso del teleférico ubicado en la ciudad de Buenavista, en el estado de Quindío, Colombia, donde tras instalar el complejo las autoridades y habitantes ya pugnan por desmantelarlo porque no se hicieron los estudios correspondientes técnicos y financiero.

Tal y como lo difunden algunos medios con notas periodísticas en aquella ciudad. http://www.portalinformativohidrocarburos.com/infraestructura/la-atraccion-turistica-que-nunca-despego-teleferico-de-buenavista-quindio/

Lamentaron que en el tema de Metrobús tampoco se conoce información al respecto o al menos no se les ha presentado.

Les preocupa el Centro de Convenciones y los detalles del Paseo Morelos. "El fin del Colegio de Arquitectos no es buscar la chamba, sino ser coadyuvantes en el tema de las obras públicas", afirmó.