Profeco suspende negocios de telefonía en Nuevo Laredo

Una de los principales errores en los que incurrieron los establecimientos de telefonía y radio móvil, fueron en ofrecer planes a cierto tiempo con un seguro menor al que se contrato el servicio.
Eduardo Anaya Hernández, jefe de la Profeco en Nuevo Laredo.
Eduardo Anaya Hernández, jefe de la Profeco en Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Durante un operativo implementado el pasado viernes cuatro, sábado cinco y lunes seis de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspendió un total de cuatro establecimientos de telefonía celular en Nuevo Laredo.

El encargado de la ventanilla, Eduardo Anaya Hernández, explico que estas acciones se están realizando a nivel nacional exclusivamente a expendios de telefonías y radios móviles, detectándose irregularidades con Norma Oficial Mexicana 184, relacionada con las telecomunicaciones y por se les colocó un sello de suspensión.

"Fueron cuatro negocios suspendidos, y por lo cual se origina un proceso administrativo, que se radica en ciudad Reynosa, en donde obviamente las empresas tienen derecho a defenderse, y seguramente se van hacer acreedores a una sanción económica".

Una de los principales errores en los que incurrieron los establecimientos de telefonía y radio móvil, fueron en ofrecer planes a cierto tiempo con un seguro menor al que se contrato el servicio.

"Esas empresas deben de tener un contrato de adhesión con Profeco, que es donde se especifica las circunstancias, los métodos de cómo tu ofreces un servicio, entonces si en el contrato no estableces que el plan a 24 meses esa garantía de doce, pues estas incurriendo en un delito, y se harán acreedor a una sanción".

Los negocios que fueron suspendidos, fueron el centro de distribución Telcel y Movistar, así como Nextel en su mayoría ubicados por la avenida Reforma de la ciudad fronteriza, sin embargo se desconoce la cantidad monetaria que se tendrá que pagar para resarcir los daños ocasionados.

Anaya Hernández, dijo desconocer el lapso de tiempo que pudiera llevarse el procedimiento ante la Profeco, ya que dependerá del área jurídica de la subdelegación con sede en Reynosa.

Dijo que se continuarán realizando supervisiones a los diferentes negocios de la localidad con el propósito de que los establecimientos se apeguen a los lineamientos que marca la ley y no abusen del consumidor.