"Tehuacán, tiradedo de cadáveres de otros estados": Frente Diverso Sexual

Grupos homofóbicos que hay en la colonia La Purísima agreden a gays, asegura el vocero de la organización, Víctor Rodríguez Lezama
Marchan por el Orgullo, Dignidad y Diversidad Sexual.
Durante la pasada marcha por el Orgullo, Dignidad y Diversidad Sexual en Puebla. (Foto: Ana María Arroyo)

Tehuacán

La región de Tehuacán se está convirtiendo en un "tiradero de cadáveres" y no solamente de la comunidad gay, eso se da porque en esta zona se está viviendo inseguridad, criminales están dejando cuerpos que traen de otros estados y que nunca se identifican, señaló el vocero del Frente Diverso Sexual de Tehuacán Víctor Rodríguez Lezama.

Ante medios de comunicación declaró, "quiero pensar o al menos eso parece, que no hay una coordinación entre policías de otros estados o municipios y eso le facilita a los asesinos que vengan a tirar en la región cadáveres que nadie reconoce, las autoridades los inhuman en la fosa común y se acabó".

No existe, acotó, una investigación integral donde participen policías de otros municipios para aclarar estos hechos.

Denunció que este 2013 ha sido violento para la población diverso sexual, se han presentado agresiones constantes por parte de grupos homofóbicos que están en la colonia La Purísima de esta ciudad, donde se han registrado inclusive "levantones", los transexuales que son los más identificables dentro de la comunidad al transitar por esa colonia, los "levantan", golpean y los tiran fuera de la ciudad.

No se ha llegado al asesinato, pero sí a las agresiones físicas y cuando ellos acuden al ministerio público a denunciar el hecho, no los atienden a pesar que van sangrando de los golpes que recibieron, las autoridades les piden que regresen mañana, cuando esto ocurre hay un desencanto de la comunidad por el rechazo de la autoridad judicial.

Rodríguez Lezama expuso que a la semana la comunidad lésbico-gay sufre en promedio dos agresiones que se presentan principalmente por la noche, "donde malandros han encontrado como diversión agredir a los chicos".

De los cuerpos que han encontrado en esta región en los últimos dos meses y que son unos tres con rasgos de ser homosexuales porque algunos tenían uñas pintadas o cerca de los cadáveres había accesorios de mujer como son zapatillas, mencionó que estos no corresponden a esta zona, porque no tienen conocimiento de la desaparición de alguno de los que forman parte de la comunidad lésbico gay.

Lo anterior se desprende porque en el municipio de Coxcatlán han encontrado dos cadáveres, el más reciente fue este jueves, el cual presenta dos impactos de bala y fue incinerado.

Uno más que fue encontrado en estado avanzado de descomposición y otro más hace tres semanas hallaron su cadáver en un lote baldío cercano a un fraccionamiento en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, este último también está en calidad de desconocido.

En este caso mencionó que el hombre tenía las uñas pintadas pero por la vestimenta que tenía, "no es la forma ordinaria de vestir de mi comunidad". Además la autopsia reveló que murió por cirrosis hepática, pero la persona estaba envuelta en una cobija y apareció en un terreno abandonado, lo cual no tiene lógica.

No descartó que la policía ministerial investigue el caso, pero la explicación que dan, la calificó como fantástica.

Abundó que de noviembre del año pasado a noviembre de este año han asesinado a dos integrantes de la comunidad lésbico-gay, Hugo Toscano y Regina Echavarría, los dos de forma violenta y no hay indicios de quién pudo ser el responsable de estos hechos.

Mencionó que cuando han ocurrido estos asesinatos, se inicia una "cacería de brujas", "cuando asesinan a un homosexual los primeros acosados, es la comunidad misma, parece que tienen la premisa de las policías francesas "busca la dama", y es así como inician sus indagaciones, si tenía amante, amigos, "como si nosotros nos matásemos entre nosotros", dijo.

La comunidad ha contribuido de forma "generosa con las investigaciones de la policía" a quienes inclusive han tratado de darles algunos elementos de quienes podrían haber sido los responsables, pero los investigadores se alejan".

El saldo en estos doce meses es lamentable, pero además no hay resultados de las investigaciones que realizan, remarcó Rodríguez Lezama.