Cultural, la mayor resistencia para aprendizaje del inglés

Felipe Cháirez Hernández, jefe de la División de Sistemas Automotrices del Instituto Tecnológico de Lerdo, aseguró que los alumnos tienen miedo a equivocarse, cuando se encuentran en sus grupos.
La resistencia de los alumnos al aprendizaje del idioma inglés, se debe a cuestiones culturales.
La resistencia de los alumnos al aprendizaje del idioma inglés, se debe a cuestiones culturales. (Especial)

Torreón, Coahuila

Aunque los centros de estudio universitarios ofrecen herramientas para el aprendizaje del idioma inglés, la principal resistencia por la que los alumnos no logran permear el segundo idioma es por cuestiones culturales.

Esto aseguró Felipe Cháirez Hernández, jefe de la División de Sistemas Automotrices del Instituto Tecnológico de Lerdo, al dar a conocer que próximamente se iniciará la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices en estas instalaciones.

"El alumno debe vivir el inglés más que aprenderlo, para poder garantizar un nivel destacado en su vida profesional, lamentablemente por aspectos culturales se limita el aprendizaje óptimo del segundo idioma entre los universitarios", señaló.

"Tiene que ver cuestiones culturales, están con temor, al estar en grupos de conversación les da miedo equivocarse, por lo que se requiere trabajar la parte cultural".

Indicó que el alumno tiene la oportunidad de estudiar el inglés en los laboratorios que tiene esta institución, lo que permite que puedan desarrollar su carrera desde un enfoque de pensamiento sistémico como lo piensa como un ingeniero, donde incluso ellos exponen, hacen presentaciones, y realizan sus trabajos, organizan salidas a otras universidades compartiendo sus experiencias.

"Aunque se le proporcionan las herramientas necesarias para ello, en mucho depende la motivación del alumno, debemos trabajar en cómo meter al alumno en un ambiente en inglés. No sólo es la parte educativa sino la parte vivencial".

Explicó que se les pide aprobar 500 puntos de TOEFL, siendo el 60% de los egresados quienes se reciben con el nivel del idioma.

En lo que se refiere a la carrera en ingeniería de Sistemas Automotrices, indicó que se va a trabajar con el Sistema DUAL, la mitad de tiempo en el trabajo en la escuela y el resto en la empresa.

"Existe por medio del CIESLAG esta labor y se está trabajando en la vinculación, pero se tiene que ver en el convenio con cada empresa, de acuerdo a sus necesidades particulares. En teoría ya todos los tecnológicos están trabajando en este esquema universitario", indicó.