Jóvenes sin apostarle a las carreras del futuro

El IMPLAN de Torreón considera que hay un futuro potencialmente productivo en carreras universitarias que ofrezcan egresados a las industria automotriz, del gas shale y Tecnologías de la Información.
Las universidades también mantienen carreras con poco campo laboral.
Las universidades también mantienen carreras con poco campo laboral. (Manuel Guadarrama)

Comarca Lagunera

La actualidad de las carreras que se ofrecen en los más de 30 centros de estudios adheridos al CIESLAG, todos ellos en conceptos educativos convencionales, es uno de los temas más abordados por los departamentos de planeación en las universidades de la región.

Hay unas saturadas que sin embargo se siguen ofreciendo y otras que no tienen respuesta en la región.

Como contra parte, la industria y la sociedad del norte de México plantean la necesidad de nuevas o que ya existen, pero que requieren de una mayor promoción y que están relacionadas con las ingenierías y en algunos casos con las humanidades que siguen teniendo muchos estudiantes.

México ocupa el octavo lugar mundial en producción, con una remuneración de 2.3 veces mayores al resto de las manufacturas.

¿Cuál es el futuro de carreras como medicina, abogacía o administración de empresas? ¿Cuáles carreras hacen falta en esta parte del país? Algunas instituciones modifican planes de estudio y consultan a su comunidad sobre el camino a seguir.

El IMPLAN Torreón considera que hay un futuro potencialmente productivo en carreras universitarias que ofrezcan egresados a las industria automotriz, del gas Shale y Tecnologías de la Información.

Su director, Eduardo Holguín, indicó que se desarrolló una investigación donde se vio que estas tres carreras pueden tener un gran desarrollo en los próximos años.

Esto dado la demanda que habrá de productos relacionados con ellas, como la proveeduría de industrias eléctrica, aeroespacial y electrónica en el caso de la industria automotriz, donde México ocupa el octavo lugar mundial en producción, con una remuneración de 2.3 veces mayores al resto de las manufacturas.

Las carreras relacionadas con esta área, son Eléctrica, Industrial y la Robótica que pueden atender a 29 empresas en el sector automotriz de ocho marcas internacionales instaladas en México.

Varias universidades cuentan con la carrera de ingeniero en diseño automotriz, otras ingenierías similares son la de sistemas automotrices y la de mecánica automotriz.

En la industria del gas Shale dijo Holguín, hay que considerar que México se encuentra en sexto lugar mundial con 545 trillones de pies cúbicos de reserva y se
pueden desarrollar y actualizar carreras como geología, química, eléctrica y metalurgia.

En cuanto a las llamadas TICs, relacionadas con carreras de Tecnologías de Información, tienen baja tasa de desempleo, las exportaciones crecieron en un 10% y la mitad de las industrias más innovadoras de 2013 pertenecen a esta industria que ofrece los mejores salarios, solo debajo del sector metalúrgico.

La carrera más relacionada con esta área, es la de ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones. Este estudio fue presentado públicamente en julio de este año.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

- Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC).
- Universidad Autónoma de la Laguna (UAL).
- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
- Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
- Universidad Tecnológica de Torreón.
- Instituto Tecnológico de la Laguna.
- Instituto Tecnológico de Torreón.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

- Universidad Americana del Noreste (UANE).
- Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP).
- Universidad del Valle de México (UVM).
- Universidad Interamericana del Norte (UIN).
- Universidad Iberoamericana Torreón.
- Universidad TecMilenio.
- Tecnológico de Monterrey (ITESM).
- Centro Educativo Angloamericano.