Tecnología afecta ortografía de universitarios: director UASLP

8 de cada 10 estudiantes no escriben ni redactan correctamente a causa de los modismos en redes sociales y teléfonos celulares, así lo indicó el director del Campus Huasteca de la UASLP.
Egresados de la UAT.
Por culpa de la tecnología, 8 de cada 10 universitarios tienen mala ortografía. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El uso cotidiano de los teléfonos celulares y la computadora ha originado que los jóvenes no sepan escribir bien porque han inventado abreviaturas o modismos incorrectos. El director del Campus Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Roberto Llamas Lamas calcula que de cada 10 estudiantes, sólo "dos o tres" saben escribir o redactar bien, cinco lo intentan y el resto de plano escribe pésimamente.

Así lo mencionó este viernes al instalarse en la plaza principal la XIII Feria del Libro organizada desde hace años por la casa de estudios, refiriendo que poco a poco los jóvenes leen más pues comparado con un teléfono móvil, un libro jamás se quedará sin señal, no se le acabará la pila ni debe tener saldo para utilizarlo.

En ese contexto, mencionó que aunque buena, la tecnología ha perjudicado el aprendizaje de las nuevas generaciones pues por ejemplo, han modificado su forma de escribir por los modismos en las redes sociales y los teléfonos celulares.

"Es una gran batalla, por eso nosotros realizamos talleres para los alumnos, profesores y hasta las secretarias, porque no solo deben saber leer bien sino escribir y redactar bien, con buena ortografía porque incluso les encargo algunos trabajos de investigación a los muchachos y me traen cada palabra o abreviatura como el 'que' lo cambian a 'ke' y otras palabras distorsionadas y eso no puede, no debería ser", exclamó.

Refirió que aunque desconoce porcentajes o estadísticas, calcula que de 10 jóvenes, solo dos o tres escriben correctamente, cinco lo intentan y el resto no sabe.

"Nos falta avanzar ese 50 por ciento; decirles que ver la tele o usar la computadora es bueno, pero practicar la lectura y la escritura desarrolla el intelecto", enfatizó.

Refirió que el castellano o el español es un idioma muy rico, pero hay que conocerlo y saberlo escribir y mencionó que por ejemplo con el nuevo sistema de justicia penal que está por operar en la entidad, los estudiantes o egresados de la carrera de Derecho deberán saber escribir y redactar totalmente de forma correcta para que el juez entienda lo que está diciendo y no ocurra que incluso lleguen a meter a la cárcel a un inocente o hagan que saquen de la cárcel a un culpable por no haber redactado bien sus expedientes.