Tecnología podría inhibir índices de delincuencia: líder taxista

José Luis Guerrero Mendoza líder de la Línea Dorada aseguró que con este proyecto bajarán los índices de asalto que tienen; afirmó que este nuevo plan es una necesidad.
Los equipos serán colocados en alrededor de 4 mil 583 taxis legales en el municipio.
Los equipos serán colocados en alrededor de 4 mil 583 taxis legales en el municipio. (Archivo)

León, GTO.

La aplicación de nuevas tecnologías servirá para disminuir índices delictivos según José Luis Guerrero Mendoza, líder de la Línea Dorada, sitio que agrupa a 300 vehículos de alquiler.

“Es un proyecto que nosotros tenemos a corto plazo porque es una necesidad que sin duda va a venir  a bajar los índices de asaltos que tenemos, desplazar los servicios más rápido y con una certeza y rapidez llegar a un domicilio. Sí lo tenemos contemplado”, contó.

Sin embargo, el proyecto está atorado por el tema económico. “Debo comentarte que la situación actual es caótica y bajó en esta temporada. Hay que esperar un poco a que se levante la economía para poder empezar con eso”, aseguró.

Algunas de las herramientas con las que se podría proteger a los usuarios de transporte público y a los operadores de los mismos, sería con la instalación de sistemas de geolocalización y cámaras para grabar lo ocurrido en los vehículos.

 Imágenes que, además de inhibir el delito, podrían servir como pruebas para resolver crímenes y atrapar delincuentes.

Guerrero Mendoza dijo que en la actualidad la inseguridad se percibe en todas las zonas de la ciudad y no se limita a zonas marginales. “Hoy en día ya no es solamente en colonias de la periferia, sino también en las calles cercanas al centro. La delincuencia se ha desatado a tal grado que ya es en cualquier punto de la ciudad a cualquier hora. Eso es lo preocupante”, sostuvo el líder taxista.

“Hemos denunciado puntualmente la situación cuando ubicamos sobre todo a las colonias conflictivas. Lo hemos hecho público con la intención de que las autoridades en turno se enteren de esa situación y hemos demandado públicamente ese apoyo para contrarrestar ese tipo de situaciones con el propósito de inhibir la delincuencia”, agregó.

El empresario de la Línea Dorada de taxis compartió que una de las estrategias de su agrupación es que por las noches procuran atender los servicios únicamente vía telefónica y no abordan si no es en lugares seguros.

 También han tenido capacitación por parte de un grupo particular en seguridad, prevención del delito y han estado llevando a cabo prácticas de prevención como poner los seguros y cerrar los vidrios de los vehículos públicos.

Cuestionado acerca de si el actual secretario de seguridad los ha convocado para idear estrategias en conjunto dijo que no ha habido tal.  

“Pues igual que con los anteriores. Hemos hecho pública la intención de tener un acercamiento para contribuir en lo que nos corresponde para erradicar el alto índice delictivo, el vandalismo, los asaltos, los secuestros. En lo que nos toque a nosotros estamos listos para colaborar”, concluyó.