Tecnología espacial, para cuidar el medio ambiente

México es quinto lugar mundial en diversidad en plantas y animales, de ahí la importancia de monitorearlos por medio de los satélites.

Pachuca

Las tecnologías espaciales pueden utilizarse al cuidado del medio ambiente, expuso en conferencia magistral el miembro de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo, Állan Amín Hernández Ojeda, como parte de la conmemoración del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, realizada en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

Explicó que existen satélites que orbitan la Tierra y que operan especialmente para proveer de información que sirve para monitorear el medio ambiente y el ecosistema, y destacó que México es quinto lugar mundial en diversidad en plantas y animales, de ahí la importancia de monitorearlos por medio de los satélites.

El satélite Envisat monitorea la temperatura de la superficie del mar, la cantidad de ozono y contaminantes en la atmósfera y vigila las zonas boscosas y zonas tropicales para alertar sobre incendios. El satélite Odin observa el ozono presente en la atmósfera con el que los científicos mapean de la concentración de aerosoles y dióxido de nitrógeno, dos de los más peligrosos contaminantes para el planeta.

Los tres satélites Radarsat-1 son observación terrestre para monitorear cambios significativos en el ambiente terrestre y recursos naturales con una mayor cobertura. Están orientados a ecosistemas y reservas naturales protegidas. Tiene aplicaciones en la agricultura. El TERRA está hecho para obtener datos de la cantidad de concentraciones de monóxido de carbono.