Consultarán con empresas tipo de egresados requeridos

Conalep Coahuila, junto con Coparmex, Canacintra y ARHCOS aplicará un estudio y de esta forma cambiar los planes académicos que tengan una vigencia de 12 a 15 años.
Revisarán las necesidades de las empresas de Coahuila sobre el tipo de egresados que requieren.
Revisarán las necesidades de las empresas de Coahuila sobre el tipo de egresados que requieren. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

A través del sistema Conalep se realizará un estudio sobre la demanda de profesionales técnicos en Coahuila, proyecto avalado por Coparmex, Canacintra y ARHCOS.

En conferencia de prensa el presidente Coparmex, Luis Arizpe Jiménez, el presidente de Canacintra, Jaime Guerra Pérez, el presidente Arhcos, Francisco Esqueda y el director de Conalep en Coahuila, Guillermo Ponce Lagos dieron a conocer que se realizará un estudio para conocer el perfil de los técnicos que requieren las empresas instaladas en Coahuila. 

Se iniciará con las empresas de la región sureste y a vuelta de un año deberá concluir el estudio en todo el Estado.

De 8 mil 800 empresas de todos los sectores se pretende abarcar la mayor cantidad posible, para tener indicadores más precisos y las encuestas se harán "cara a cara" con los empresarios o empleadores para conocer la pertinencia de las carreras.

Destacó Guillermo Ponce que se busca llegar más allá con este estudio, pues se pretende conocer específicamente el perfil de los técnicos que las empresas requieren contratar.

De esta manera se modificarán los planes de estudio del sistema estatal de bachillerato con carreras técnicas. 

También se buscará incluir a los docentes en las empresas para que puedan capacitar debidamente a los jóvenes de acuerdo a las practicas de cada ramo. 

El presidente de Coparmex, Luis Arizpe Jiménez, comentó que también están consideradas las empresas del ramo energético debido a que se busca contar con personal capacitado para atender las necesidades de la industria que se dará con la reforma energética en cuanto se empiece a explotar no convencionales como el gas shale. 

La proyección de este estudio busca que los nuevos programas de estudio tengan una vigencia de 12 a 15 años y se prevé que los resultados se den a conocer en febrero de 2016 y para agosto de ese mismo año se pueda iniciar con la primer generación del sistema educativo "flexible".