Construye Techint escuela técnica en Pesquería

Paolo Rocca, presidente de la organización, dijo que la escuela es la segunda que tiene la compañía en el mundo y tendrá una capacidad de 360 alumnos.

Pesquería

Ante la creciente demanda de técnicos en Nuevo León, la firma ítalo-argentina Organización Techint anunció que en agosto de 2016 estará lista la primera escuela técnica Roberto Rocca en México, un plantel que preparará a unos 360 jóvenes en su formación de bachillerato con especialidad en mecatrónica y electromecánica.

La escuela técnica es una institución privada de tiempo completo que ofrecerá formación de bachillerato y estima que en tres años podrá atender en la formación académica hasta 540 alumnos.

Para este proyecto, la siderúrgica ha destinado una inversión de 29.4 millones de dólares para la construcción de un edificio moderno y con instalaciones de primer nivel, en una extensión de ocho mil 900 metros cuadrados de construcción.

Los jóvenes que cursarán sus estudios lo harán en un horario de 08:00 a 16:30, y podrán salir capacitados para enfrentar los requerimientos que hoy en día demanda no sólo Ternium y su filial Tenigal, una planta que ya opera en Pesquería, sino cualquier empresa que así lo necesite

Paulo Rocca, presidente de Organización Tecnint, comentó que los alumnos no serán exclusivos para Ternium, pues podrán trabajar en donde prefieran.

En conferencia de prensa, el presidente de Organización Techint, dijo que la escuela es la segunda que tiene la compañía en el mundo y contribuirá a generar oportunidades de impacto positivo para la sociedad y las futuras generaciones.

La primera escuela técnica Roberto Rocca está en Argentina y adelantó que prevén abrir una tercera en Colombia, donde también tienen operaciones, y no descartó construir una segunda escuela en México que pudiera estar en Veracruz.

Las instalaciones contarán con 17 talleres, 2 laboratorios y 12 aulas climatizadas con red inalámbrica.

La edificación cubrirá un área de 6.9 hectáreas con ocho mil 900 metros cuadrados de construcción y está concebido bajo parámetros LEED.

Asimismo, la escuela tendrá una capacidad de 360 alumnos y 100 por ciento de ellos contará con un porcentaje de beca.

La construcción inició en mayo de este año y contará con una biblioteca acervo físico y digital, gimnasio con opción a salón de usos múltiples para un cupo de 650 personas, cancha de baloncesto y futbol, un auditorio para 110 personas y comedor con servicio de catering para atender a unas 192 personas.

Adicionalmente, contará con un estacionamiento para 200 autos, 74 bicicletas y 56 motocicletas, un anfiteatro al aire libre con 480 personas

"Quisimos instalarnos aquí no sólo por la planta de Tenigal sino por todo el desarrollo que habrá en Pesquería, ya está Kia Motors. Esta es una comunidad en desarrollo y la educación es un símbolo de la movilidad social por lo que me parece importante.

"Para nosotros es importante la educación y que los jóvenes puedan tener oportunidades de progreso, ese es nuestro objetivo de fondo", añadió el empresario quien viajó a Nuevo León exclusivamente para hacer el anuncio y realizar un recorrido por la planta de Tenigal, así como en los terrenos donde se edifica la escuela técnica Roberto Rocca.

La escuela técnica Roberto Rocca en México quedará a casi tres kilómetros de distancia de la planta de Tenigal, que tiene Ternium en el municipio de Pesquería.

En la misma conferencia de prensa estuvieron presentes Máximo Vedoya, presidente de Ternium México y Efrén Castillo, director de la escuela técnica Roberto Rocca.

Efrén Castillo explicó la conformación del plantel docente, que será una combinación de maestros de instituciones como el Conalep e ingenieros en activo de Ternium.

"Estamos platicando con personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Politécnica de Apodaca, la Escuela Álvaro Obregón precisamente para compartir la experiencia, en algunas áreas muy particulares vamos a pedirle a la empresa (Ternium) apoyo en temas muy técnicos".

Mencionó que en este momento ya están analizando a los mejores estudiantes de nivel secundaria, a fin de ser seleccionados una vez que presenten su examen de admisión.

Actualmente, concluyen sus estudios de secundaria en Pesquería unos 800 jóvenes, un gran porcentaje no siguen estudios de preparatoria o técnica por el factor de distancia y oportunidades.