Tecámac decide cancelar casa hogar

Isaías Lázaro explicó que en el lugar trataban a 100 jóvenes y adolescentes de diversas adicciones.
Responsabilizan a la autoridad municipal.
Responsabilizan a la autoridad municipal. (Antonio López)

Tecámac

El gobierno de esta localidad dejó a cien jóvenes y adolescentes sin una casa hogar que utilizaban para rehabilitarse de las adicciones, denunció el sacerdote católico Isaías Lázaro Castro, quien responsabilizó a la alcaldesa, Rocío Díaz Montoya, del desalojo mediante el uso de la fuerza pública y hasta de desaparecer el acta de acuerdo en la que el Cabildo donó ese terreno.

En entrevista con este medio, el religioso destacó que ese inmueble, que venía sirviendo a la sociedad desde hace 19 años, actualmente se halla deshabitado y es objeto de actos de rapiña.

Lázaro Castro mencionó que dentro de las acciones que realiza la iglesia católica es proporcionar ayuda a menores y adolescentes en situación de calle, y que por ello se fundó la Organización para la Rehabilitación de Drogadictos Anónimos (ORDA).

Agregó que esa organización recibió en donación 12 mil metros cuadrados por parte de la desaparecida Cresem (Comisión Reguladora del Suelo del Estado de México), que ahora es conocida como Instituto Mexiquense Vivienda Social (IMEVIS), y que eso quedó asentado en una acta de Cabildo de 1996, donde el ayuntamiento de entonces lo aprobó sin problemas.

Sin embargo, desde el año pasado comenzaron a surgir problemas en cuanto a la situación jurídica del predio, ubicado en la esquina conformada por las avenidas Esmeralda y Frontera, y a pesar de que "se hicieron trámites y más trámites, incluido un juicio de usucapión, la falta de voluntad política y la cerrazón de la autoridad municipal, básicamente de la presidenta municipal, quien hasta el acta de Cabildo desapareció", llevaron al desalojo, sucedido en septiembre pasado.

El sacerdote sostuvo que no sabe a qué obedece el hecho de que el gobierno municipal le haya negado a ORDA la legítima propiedad del terreno, pero indicó que la autoridad elaboró una nueva acta de Cabildo en la que ahora IMEVIS lo dona, por segunda vez, al ayuntamiento.