Invertirá Tec 500 mdd en proyecto de regeneración

El Tecnológico de Monterrey tiene aprobado por parte de su consejo 200 mdd hasta el momento; en tanto, busca sumar 600 millones de dólares de organismos privados.

Monterrey

Los alrededores de la zona Tec de la capital de Nuevo León, y el campus del Tecnológico de Monterrey serán completamente renovados.

La inversión estimada para desarrollar el plan denominado Distrito Tec, contempla una cifra de 500 millones de dólares por parte del Tecnológico de Monterrey, además de 600 millones de dólares de socios estratégicos, suma que se implementaría en un periodo de 15 a 20 años.

Lo anterior fue anunciado ayer por José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey y presidente del CEO de Femsa.

"Nos indican que se puede encontrar o lograr un efecto multiplicador de inversiones. Pudiéramos encontrar un múltiplo de hasta seis veces lo invertido porque la comunidad al ver que esto urge, va querer venir a invertir a hacer negocios y a querer ser parte del Distrito Tec", destacó.

Actualmente, dijo, se cuenta con la aprobación del consejo administrativo para comenzar la primera etapa con una inversión de 200 millones de dólares.

Si mencionar cifras ni nombres de las empresas involucradas, Fernández Carbajal aseguró que los recursos provendrán de empresas de desarrollos inmobiliarios, de vivienda, comercial, servicios, oficinas, así como de recursos de las autoridades gubernamentales para espacios públicos.

"Estaremos trabajando para que este espacio de la ciudad se transforme en un espacio seguro, atractivo, e inspirador para atraer y retener talento que genere las condiciones y espacios para que la interacción y la convivencia entre las personas tenga los elementos que impulsen la creatividad, la innovación y sobre todo el emprendimiento", mencionó.

La regeneración de la zona incluye también la renovación de 17 colonias, lo que contempla un espacio de 437 hectáreas.

Dentro del proyecto Distrito Tec se proyectó además la demolición del Estadio Tecnológico de Monterrey, el cual sirvió como casa del equipo de soccer de Rayados del Monterrey, así como del conjunto estudiantil de futbol americano Borregos Salvajes.

En tanto, se contempla un nuevo complejo deportivo en otro lugar aledaño a donde se encuentra el actual, el cual sería para 10 mil personas aproximadamente.

La demolición se daría tras el término de construcción del nuevo estadio del Club de futbol Monterrey.

El estudio para regenerar los alrededores del Tecnológico de Monterrey y su campus, fue realizado por dos años por los directivos del campus y especialistas.

La firma que asesorará durante la renovación del espacio se trata de Sasaki Associates, quienes han aconsejado a más de 500 organizaciones educativas alrededor del mundo, para mejorar los niveles de los sectores en los que se encuentran.

Otra de las consultoras que apoyará el esquema Distrito Tec será Mobility in Chain de Italia, especializados en estrategias de movilidad; Francisco Sanin de Colombia, estratega en planeación urbana con enfoque social; además de organizaciones ciudadanas e integrantes de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que la inseguridad ha mejorado en el sector.

Destacó que el proyecto incluye desarrollar clústers con enfoques en áreas de investigación, biotecnología, materiales, manufactura y de tecnologías de la información.