Tec de Monterrey rinde homenaje a Zambrano

José Antonio Fernández Carvajal, presidente del Consejo del Tec, aseguró que la institución pugnará por formar más seres humanos como lo fue el entonces presidente de Cemex.

Monterrey

La comunidad del Tecnológico de Monterrey, junto a empresarios, familiares y estudiantes, rindió a medio día de este lunes un homenaje al extinto líder de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño.

Tras la presentación de un video inicial en el que se expuso la trayectoria de Zambrano, José Antonio Fernández Carvajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, brindó un discurso en el cual reconoció el ejemplo de Lorenzo como empresario y persona.

"En 1997 en un momento de cambio en el Tecnológico de Monterrey, cuando asume el cargo de presidente, Lorenzo resultó ser el líder que se requería en ese momento, un líder con una visión de alcance global, que generara progreso y buscará el desarrollo", manifestó.

Entre los proyectos gestados entre 1997 y 2012, cuando Lorenzo Zambrano era presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, se crearon instituciones como el Tec Milenio, el Centro de Biotecnología de Femsa y el Centro Médico Zambrano Hellion, entre muchos otros.

A su mensaje, Fernández Carvajal, CEO de Femsa, agregó que dentro de la institución educativa se pugnará para formar jóvenes con la visión del extinto empresario Lorenzo Zambrano, para que se atrevan ir al exterior a conquistar.

"En el Tecnológico de Monterrey buscaremos formar más seres humanos como él (Lorenzo Zambrano), jóvenes que tengan una visión global, que aprovechen las experiencias y las oportunidades de la internacionalización para seguir permitiéndoles crecer", destacó.

En el homenaje, Rogelio Zambrano, consejero del Tecnológico de Monterrey y presidente del Consejo de Administración de Cemex, reconoció la dedicación ejemplar de quien fuera presidente de la compañía cementera mexicana en la educación, cultura y deporte.

"Lorenzo nos deja un enorme legado y estoy seguro de que aquí en su querido Tec, todos le honraremos al seguir trabajando para que nuestra universidad siga siendo una universidad de excelencia que contribuya al desarrollo y beneficio de México y el mundo", dijo.

Por su parte, Enrique Krauze, historiador y escritor, amigo del extinto empresario, retrató en su discurso la imagen de Zambrano Treviño.

"Lorenzo tenía la actitud y el alma de un patriarca, un patriarca es mucho más que un padre, Lorenzo no fue un padre biológico, pero un padre histórico", dijo, "era un hombre de pocas palabras, pero las palabras eran siempre precisas y justas".

Como parte del homenaje al líder empresarial regiomontano, se interpretaron los números musicales "Luz", por alumnos de la carrera de Producción Musical, así como la melodía "Siembra el Futuro", a cargo de la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey.

Blas Flores, presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM); además de Inéz Sánez, decana de la Escuela Nacional de Posgrado en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, brindaron unas palabras en representación de la comunidad estudiantil.

Al homenaje acudieron Eduardo Garza T., CEO de Frisa; Alberto Santos Boesch, de Empresas Santos; Álvaro Fernández, director general de Grupo Alfa; Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, integrantes del Consejo de Administración de Cemex, entre otros empresarios.

Asimismo, al evento que se llevó a cabo en el Centro Estudiantil del Tec de Monterrey, en la capital de Nuevo León, asistió el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, así como funcionarios tanto federales y locales.

En tanto, en entrevista posterior al homenaje, Ian Armstrong Zambrano, sobrino de Lorenzo Zambrano y nuevo consejero de Cemex, afirmó que la empresa Cemex cuenta con los elementos para salir adelante y crecer.

"Pensamos que viene un crecimiento bastante positivo de aquí al segundo semestre del año, con respecto al futuro de Cemex inmediato, en el mediano y largo plazo la compañía está hecha de tal manera que vamos a poder aprovechar esas condiciones económicas", dijo.