Tec de Monterrey inaugura primer Foro de Emprendimiento Social

Miguel Elías Lases, director de Desarrollo Estudiantil, dijo que el evento busca que los estudiantes impulsen la creación de proyectos con fines sociales que ayuden al desarrollo del país.

Monterrey

Organizado por el Consejo de Acciones por México (CAM) del Tecnológico de Monterrey, se inauguró el primer Foro de Emprendimiento Social que busca ayudar e impulsar a los estudiantes de la institución con sus proyectos mediante pláticas y talleres. 

Se trata de la primera edición que se realiza de este foro, que surgió a partir de la idea de buscar que los estudiantes del Tec de Monterrey impulsen la creación de proyectos con fines sociales que ayuden al desarrollo del país.

Miguel Elías Lases, director del Departamento de Desarrollo Estudiantil, señaló que se trata de un proyecto de innovación por parte del CAM, el cual ha evolucionado de tal manera que se enfoca en labor social y no únicamente en los trabajos que le fueron destinados en su creación.

"Nos sorprende cómo ha evolucionado; anteriormente era para dar un valor social a la reina del Tec pero se ha convertido en un verdadero consejo estudiantil. Hace 6 años que inició este consejo, y ya estamos aquí con el primer foro de emprendimiento social", mencionó Lases.

Por su parte, la alumna Alma Rodríguez, organizadora del foro por parte del CAM, señaló que mediante estos talleres y conferencias buscan trazar entre los alumnos una serie de objetivos y metas que ayuden al desarrollo de México, la generación de empleos y compromiso con la comunidad.

Los conferencistas del foro son Melhina Magaña y Dimitri Feria Kislaja, ambos con experiencia en desarrollo de nuevas ideas en pro de la sociedad. Se llevarán a cabo talleres como "Money Machine", "Storytelling and Pitch" y "Café Mundial", durante el miércoles 29 de octubre.

El jueves 30 de octubre las actividades, dirigidas también por Magaña y Feria Kislaja, son "Modelo de Negocios Sociales", "#EpicFails", "¿Cómo iniciar un movimiento?", "Negociación Método Harvard", y "Sostenibilidad Financiera para Emprendedores".

Feria Kislaja, emprendedor y fundador de la empresa BrandYourself, fue quien arrancó el foro con una conferencia enfocada en la economía de los emprendedores, principalmente negando que sea una realidad que el dinero o financiamiento es algo absolutamente necesario para que un proyecto triunfe.

"Lo que más detiene a los emprendedores es el tema del dinero", explicó. 

Recordó a los asistentes que efectivamente el financiamiento es parte importante de sus proyectos, sin embargo no debe ser algo que pueda  detenerlos o ser una traba en sus ideas. Recomendó además buscar fuentes de financiamiento pero sin aspirar a grandes sumas de dinero. 

"¿Cuánto necesitas para arrancar tu proyecto? Es importante tenerlo en mente y no solamente pensar en grandes cifras de dinero, cuando en ocasiones sería algo que se puede lograr con una cantidad un tanto más pequeña", puntualizó.