Tecnología sin evolución por falta de recursos

Los investigadores universitarios en la Comarca Lagunera, carecen de recursos permanentes y seguros para desarrollar su trabajo. Las instituciones no tienen forma apoyar a sus profesores.
"Los que somos miembros de los cuerpos académicos nos dedicamos una buena parte a la investigación".
"Los que somos miembros de los cuerpos académicos nos dedicamos una buena parte a la investigación". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Los mismos académicos y estudiantes de posgrados, tienen que gestionar recursos, acudir a convocatorias del Conacyt.

Si ganan las convocatorias, reciben un presupuesto determinado para una actividad específica que debe realizarse en tiempo y forma por la institución que ofrece la beca

"Tenemos que hacer uso de todos nuestros recursos, que son bastante limitados".

Los requisitos para otorgar estos recursos temporales, son muy concretos y el cumplirlos no garantiza la obtención del beneficio.

Una vez que se es parte de un programa becario, el investigador, debe cuidar a detalle el producto que ofrecerá en retribución al apoyo financiero.

Finalmente, los becarios deben cumplir con criterios empresariales para justificar la inversión en su proyecto que debe ser redituable económicamente.

Fidel Lozano Guerrero
Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias de la Educación

Sobre los apoyos que recibe dijo que "sí, recibimos algo de recursos de cuando en cuando, cuando, nuestros proyectos se someten a algunos concursos".

"Hace medio año terminé mi año sabático otorgado por la UAdeC para sacar adelante un proyecto específico, un libro en materia penal, lo sacará a la venta editorial Porrúa, es una investigación en base a una sistematización bibliográfica".

"Tiene la novedad de que se refiere al proceso penal oral Mexicano, que entra en vigor en junio de este año en Coahuila".

"Básicamente es un libro de consulta para los estudiantes, habla desde el principio hasta el final con los recursos que se manejan en el proceso".

"Los que somos miembros de los cuerpos académicos nos dedicamos una buena parte a la investigación, en nuestro caso de la investigación jurídica, debemos tener mínimo maestría, debemos realizar gestión docente, investigación, gestión académica y apoyo a la universidad".

Todo está en su conjunto en atención a que de entrada la investigación debe ser acompañada de otros compañeros, en cada una de ellas debemos involucrar a uno o varios alumnos, depende del tipo de trabajo".

"La idea es realzar a la facultad y a la universidad y le sirve a toda la comunidad jurídica. Hice mis doctorados en la UAdeC, pero la licenciatura la estudié en la UJED en Durango capital".

"Necesitamos tiempo, recursos la Facultad no los tiene suficientes, de vez en cuando proporciona una dependencia algo".

"Por lo general es la dirección de Estudios de Posgrado, además la SEP federal, somos parte de Programa para el Mejoramiento del Profesorado, nos envían convocatorias, enviamos nuestros proyectos a concurso y si obtenemos selección nos aportan buenas cantidades, así bajamos recursos federales para beneficio de la diversidad".

"TENEMOS MUCHO TALENTO EN LA LAGUNA"

Sandra Casillas Bolaños
Inventora y promotora de investigadores

La maestra Sandra Casillas, catedrática e investigadora en el Instituto Tecnológico de La Laguna, es la organizadora de la "Expo Ciencias Coahuila, Durango Norte 2015" con sede en el Tec De La Laguna.

La poseedora de más de 15 patentes, señaló que: "Sí hay apoyos para la investigación en la región, hay que buscarlos, como todo".

"Por ejemplo, hace poco ganamos unos pagos de unas patentes, pero fuera de eso está muy esporádico el apoyo".

Casillas agregó que "tenemos mucho talento en la Comarca Lagunera, nuestros jóvenes que han ganado muchos premios internacionales y van a seguir haciéndolo con inventos como el concreto celular por ejemplo".

Entre los proyectos que han destacado en los dos últimos años, Casillas mencionó algunos, por ejemplo "un polímero alcoholímetro que ganó para ir a Portugal".

"Otro proyecto de nanopartículas para combatir el cáncer, ellos ganaron para ir a Salamanca España, un refrigerador solar que en junio se va a Bruselas,Bélgica, un reactor que transforma el plástico en gasolina, este último lo diseño un joven de Saltillo, Coahuila".

Sobre su ejemplo particular, la inventora señaló que "el apoyo que recibo será para generar una empresa, volverme empresaria en cierto tipo de materiales que son necesarias para el desarrollo en la región, materiales de primera generación, dispositivos electrónicos, pinturas fotovoltaicas".

"EL INVESTIGADOR REQUIERE MÁS TIEMPO PARA DEDICARLO A LA INVESTIGACIÓN"

Lerins Varela Castro
Coordinador de investigación en la UAdeC Unidad Torreón

"El apoyo va sufriendo transformaciones, la SEP marca lineamientos para dar apoyos, como programas de fortalecimiento de la institución, programas de mejoramiento de profesorados o el Sistema Nacional de Investigaciones".

"Para mejorar, se han contratado doctores como maestros de tiempo completo. Hace 20 años cualquier maestro que hiciera méritos, podía ser de tiempo completo".

"Se inició con 5 o 10 horas para investigar, que es insuficiente, se les dio más apoyo a profesores con licenciatura, se subió el rango para maestría y hoy para cualquier estímulo lo que importa más es el doctorado".

"Se pide tener maestría, y ya piden que se tengan doctores. El problema es que se llega pero no tienen el apoyo para desarrollar investigaciones, entonces existirán problemas. El caso de ser doctor no resuelve el problema ético de un investigador".

"Esto ha cambiado, estamos en una etapa donde se han resuelto problemas cuantitativos, pero no cualitativos".

"Necesitamos que los posgrados cumplan con requisitos de la SEP, como las excelencias, con parámetros que vigilen mínimamente la calidad".

"En no todas las escuelas se pide una tesis y si no trabajas con una tesis, no pueden catalogarte como investigador, aquí el problema es que se consiguen recursos para que hagan una tesis, vayan a congresos y descubren al final que pueden titularse de otra forma, y ahí hay un problema".

"Necesitamos un desarrollo integral de la investigación en la universidad, en eso estamos, como articular todo para que la investigación se vea reflejada".

"A veces se dan recursos por medio de PROMEDF y debemos seguir sus requerimientos".

"El caso del encuentro que hicimos, colocar libros de los investigadores para que se vea lo que se está haciendo".

"Ahí el problema es encontrar patrocinadores para que el trabajo se vea en otros foros. Son dilemas entre los parámetros de la SEP y los parámetros reales que tenemos los investigadores".

"El SNI te permite acceder a recursos del Conacyt que es muy exigente con tu labor, entregan un recurso para que desarrolles más investigación".

"Se requieren recurso de la SEP como desarrollo integral del docente y buscar en fundaciones. En las escuelas de medicina es fácil, otras tienen recursos de Conacyt y Promed para equipar oficinas, ellos determinan si el proyecto es viable o no".

"Hay muchas formas de bajar recursos, todas las disciplinas de ciencias sociales batallan para conseguir recursos porque los proyectos son de mediano y largo plazo, los proyectos tardan en terminar".

"Ahora en Ciencias Exactas se les está pidiendo que se llegue a patentes para mostrar que eres productivo".

"Se ofrecen resultados concretos que ahora deben traducirse en una patente para mostrar el lado productivo del investigador".

"Por ejemplo en el Centro de Investigaciones Médicas, hay investigación, pero en los parámetros de la SEP, el Centro no avanza".

"Se tiene que despegar con un diagnóstico donde se diga en qué términos está la universidad para partir y apoyar a los investigadores".