El "cuadricóptero", un diseño original del Tec Laguna

Los mismos académicos y estudiantes de posgrados, tienen que gestionar apoyos y acudir a convocatorias del Conacyt. En menor cantidad, reciben de la iniciativa privada que los patrocinan.
El doctor Alejando Enrique Dzul está especializado en ingeniería eléctrica con acentuación en mecatrónica.
El doctor Alejando Enrique Dzul está especializado en ingeniería eléctrica con acentuación en mecatrónica. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El doctor Alejandro Enrique Dzul Pérez, habló sobre las formas y los tiempos de los apoyos que se reciben para la investigación universitaria.

"En el caso del "cuadricóptero", es un diseño elaborado aquí en el Tecnológico de La Laguna".

El apoyo a estos proyectos proviene mayoritariamente del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología y de la misma institución tecnológica lagunera.

"Los jóvenes que trabajan en estos modelos como parte de su doctorado, diseñan modelos de mejora para el vuelo de los drones", dijo el doctor Alejandro Enrique Dzul Pérez, mientras mostraba algunos de los modelos con los que trabajan en el laboratorio de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El doctor Dzul añadió que "estamos tratando de mejorar estos juguetes, es un trabajo de investigación".

"Se compra la carcasa y se instrumenta la parte electrónica, se hace una investigación en teoría, el objetivo es ver la forma de como hacer una mejoría para que los drones tengan un mejor desempeño en vuelo".

El doctor Alejando Enrique Dzul está especializado en ingeniería eléctrica con acentuación en mecatrónica y estudian con él, Ricardo Pavel Prada Morado y Arturo Tadeo Espinoza, alumnos en doctorado de Ciencias de Ingeniería Eléctrica post grado en ingeniería eléctrica, que cuenta con tres líneas, subrayó sobre este tema que "nosotros trabajamos en la rama de mecatrónica.".

El doctor Dzul habló sobre el proyecto, dijo "en la parte de control, es un sistema de un helicóptero y un vehículo terrestre, no está instalado, es un marca Quanser que está en cajas".

"Lo vamos a sacar y a trabajar con él para ver si lo mejoramos, es un trabajo para el estudiante de maestría que también trabaja con nosotros en el laboratorio".

Estos trabajos tienen una ruta crítica específica que debe cumplirse, el doctor Dzul dijo sobre esto que "como parte del Sistema Nacional de Investigadores debemos de reportar cada año con proyectos científicos, los reportes pueden ser parciales o finales".

"Estos apoyos que se reciben son independientes de mi sueldo, y en ocasiones nos va bien, por ejemplo el año pasado, recibimos un apoyo con el que se adquirió el sistema que tenemos ahora en cajas y que requirió de la creación de un espacio nuevo en el laboratorio para poder trabajar con él".

"Recibimos un apoyo como recurso para adquirir un robot paralelo, llamado Exapod, también un robot humanoide llamado Nao, de 40 centímetros, algunos sensores, un robot de soldadura industrial que debemos montar".

Reflexiona un poco y concluye " nos fue bien a nivel de apoyo". Este apoyo se tramitó a través de Conacyt para infraestructura, ellos se comunicaron con el Tecnológico de La Laguna para hacerles ver la necesidad de un apoyo concurrente para la instalación del sistema".

"La electrónica está diseñada por los juguetes y lo otro es un sistema de mecatrónica y control".

"Este apoyo concurrente se concretó en la construcción, por parte de Tecnológico, de la planta alta del laboratorio de mecatrónica con la idea de poder acomodar debidamente los nuevos equipos".

Lo que sigue ahora, agregó el docente, "es armar todo, iniciar los estudios teóricos sobre la posibilidad de mejorar lo que se adquirió y comenzar a implementar la posibilidad práctica de esos supuestos sobre los que trabajaremos en los próximos meses".