TecVallarta-Innova capacita a empleados de hotel

Para desarrollar un Estándar de Competencia, el Comité de Gestión por Competencias se apoya en grupos técnicos de expertos.  

Puerto Vallarta

Como parte del programa de capacitación TecVallarta-Innova, del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, se imparten cursos de formación del capital humano de manera presencial/grupal en trabajadores del hotel Mayan Palace.

El curso es impartido por María de Jesús Arjona Ulloa, especialista en Mercadotecnia y en Educación emprendedora, teniendo como sede las instalaciones de dicho hotel, en el cual participan veinte jefes de departamento, quienes tienen la responsabilidad de adiestramiento y capacitación de sus áreas.

Los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva con un nivel de alto desempeño.

Para desarrollar un Estándar de Competencia, el Comité de Gestión por Competencias se apoya en grupos técnicos de expertos, quienes son capacitados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en el proceso de elaboración del Estándar.

Desde el 2008, el ITS Puerto Vallarta fue acreditado como Centro Evaluador de Competencia Laboral ante el CONOCER y este año obtuvo la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias.

Esto le permite capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia en un periodo determinado.

Específicamente el curso a personal del Mayan Palace se enfoca a la alineación del estándar EC0217, dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como instructores de cursos de formación de manera presencial/grupal.

En general, un certificado de competencia laboral deriva en mejores oportunidades de empleo.