Tec Vallarta presentó trabajos editoriales

Los tres libros que se mostraron son fruto de proyectos de investigación.

Puerto Vallarta

A fin de cumplir su compromiso por la investigación a través de un programa estratégico, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta presentó tres libros frutos de proyectos de investigación, uno de ellos realizado en coordinación con académicos argentinos.

En el aula “F” del plantel ubicado en la parte alta de la delegación El Pitillal, el Dr. Alfonso Baños Francia, líder del cuerpo docente, hizo una reseña de los libros “La motivación en el trabajo”, “Casos empresariales en Puerto Vallarta” y “Estrategias empresariales Argentina-México”.

El primero de ellos surgió de los esfuerzos del cuerpo académico “Desarrollo Organizacional y Estudios Empresariales”, conformado por personas que comparten la opinión de que en las organizaciones es importante contar con personal unido, capaz y motivado para alinear sus esfuerzos en la consecución de los objetivos planteados en los planes de corto, mediano y largo plazo.

“Casos empresariales en Puerto Vallarta” está escrito tomando como base la experiencia de exitosas empresas y empresarios locales, complicados a través de los esfuerzos de los alumnos y profesores de los programas educativos de Ingeniería en Gestión Empresarial y la Maestría en Administración.

“Estrategias empresariales Argentina-México” fue realizado en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral de Argentina y analiza una serie de comportamientos empresariales.

Betsy Anahí Arteaga García, subdirectora de vinculación, se refirió de entrada al reducido promedio de lectura de los mexicanos y de la cantidad de ediciones que se emiten anualmente. “Estamos convencidos que los resultados plasmados en las producciones que hoy presentamos serán de utilidad tanto para la comunidad académica como para el sector productivo y la sociedad en general”.

Con la representación del director del plantel, Luis Roberto González, el director de área académica del ITS, Martín Villaseñor Flores, manifestó que se están generando condiciones para que tenga un impulso el tema de innovación, investigación, ciencia y tecnología, lo cual vendrá a derivar en mejores oportunidades en la región, impactos positivos para la sociedad vallartense.

“Estas obras marcan un precedente en nuestro instituto porque reflejan también el esfuerzo de alumnos que se han incorporado a la investigación”.

También estuvieron presentes, el Dr. Diego Cardona Maradiaga, de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, el Dr. José Sergio Fernández, investigador de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Dra. Mariana Marcelino, del Instituto Politécnico Nacional.