Recortan presupuesto a patronatos culturales

La reducción fue de un 20% para los Teatros Nazas, Isuaro Martínez, el Museo Arocena, esto no aplicó a la Camerata de Coahuila ya que se considera un gran proyecto para el Estado.
El gobernador Rubén Moreira, acordó que se iba a mantener este apoyo de 18 millones de pesos para la Camerata.
El gobernador Rubén Moreira, acordó que se iba a mantener este apoyo de 18 millones de pesos para la Camerata. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Debido a los ajustes que se produjeron en las administraciones públicas, el gobierno de Coahuila asumió la decisión de realizar un recorte presupuestal en cuanto a sus convenios de colaboración con las fundaciones y patronatos culturales en la cinco regiones del Estado. 

Sin embargo esto no ocurrió para los integrantes del patronato de la Camerata de Coahuila, que con un par de llamadas directas al gobernador Rubén Moreira, recuperaron alrededor de 2 millones de pesos. Así lo confirmó la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil.

“En ese sentido el gobernador acordó que se iba a mantener este apoyo que se da a las ong´s, creo que son 17, 18 millones de pesos lo que se le da a Camerata, todavía no te puedo asegurar si se dio el convenio o no, ya, seguramente sí se hizo porque el gobernador es muy sensible en este tema y sabe de la gran trayectoria y de lo que ofrece La Camerata no solo a Coahuila sino al resto del país”, agregó.

“Creo que hablaron directamente ya con el gobernador Rubén Moreira, se expuso la necesidad de continuar y mantener ese recurso que se daba desde el año pasado, por la magnitud de la Camerata y el gran proyecto que implica la orquesta'', comentó.


La secretaria confirmó además que en el caso de los demás convenios, todos fueron recortados en un 20 por ciento abarcando en Torreón el Teatro Isauro Martínez, el Museo Arocena y el Teatro Nazas. 

Por lo que respecta al festival “La calle es de todos”, la secretaria dijo que se ha contado con una excelente asistencia a pesar de que el clima ha llevado consigo algunas sorpresas entre chubascos, trombas y tolvaneras.

“Nos ha ido muy bien, lamentablemente sí tuvimos que cancelar un solo concierto que fue el de Viesca, Camerata se pasó un día con el mismo programa de los Beatles, el único que se canceló fue el Viesca porque sí nos cayó una tromba que mojó todo y ya no pudimos seguir pero se va a reponer ese concierto''.

“Sí ha funcionado en el sentido de que la gente vaya, se la pase bien, mucha gente se nos acerca y nos dicen ‘Oigan, un espectáculo así, no podría estar yo con toda mi familia aquí porque tendría un costo muy alto, creo que de eso se trata, de que la gente disfrute un sano momento de convivencia y bueno el 19 termina en Torreón porque el 22 faltaría un concierto en Matamoros en donde estará la Sonora Dinamita”, concluyó.

En cuanto al costo de la actividad que pretende que la gente se apropie de la calle, Ana Sofía García dijo que se invirtieron 6.5 millones de pesos con recursos estatales y municipales, aportando el ayuntamiento de Torreón un millón y medio de pesos.