Teatro Morelos, destinado a la infancia, pero lo quiere la ciudad

Fue inaugurado en 1968 para ser utilizado "en beneficio directo de la niñez desvalida"; sin embargo, el Cabildo autorizó que el ayuntamiento solicite ser copropietario y ya se inicia un ...

Toluca

El Teatro Morelos registra ingresos anuales del orden de los 4 millones de pesos, procedentes de las rentas de este espacio, las cuales van de 16 mil a 60 mil pesos, e incluye lo que se percibe por concepto del estacionamiento público que se sitúa a un costado del edificio, afirmó el jefe del Departamento de Apoyos y Programas Especiales del DIFEM, Ricardo Estrada Álvarez, quien se encarga de la administración del recinto.

El funcionario subrayó que todos los ingresos que se obtienen se destinan a la causa social e infantil, a través de las autoridades del DIFEM, como se ha hecho desde 1968, cuando el teatro fue inaugurado por el gobernador Juan Fernández Albarrán, de cuyo Quinto Informe de Gobierno, se cita en una placa colocada en el lobby del inmueble el siguiente texto:

"El Gobierno del Estado de México donó este teatro, totalmente y sin reservas, al Instituto de Protección a la Infancia de nuestra entidad, para que lo administre libremente y perciba sus utilidades en beneficio directo de la niñez desvalida.

"Cualquier acto, venga de quien venga, que pudiese anular o desvirtuar estos propósitos, será considerado por nuestra niñez como una traición a su causa y como un atentado contra sus más entrañables intereses".

Estrada Álvarez dio a conocer que actualmente la operación del recinto es ordinaria, aunque requiere de algunas mejoras; sin embargo, registra una intensa agenda: conferencias, conciertos, presentaciones institucionales o de la iniciativa privada, graduaciones, obras de teatro, entre muchas otras actividades más, entre ellas los informes del gobernador del Estado de México.

"Cualquier acto, venga de quien venga, que pudiese anular o desvirtuar estos propósitos, será considerado por nuestra niñez como una traición a su causa".


Precisó que el inmueble cuenta con una capacidad de dos mil 233 butacas, además de los palcos, lo que lo hace el principal espacio para la realización de eventos, bajo condiciones de auditorio, en la zona del centro de la ciudad de Toluca.

"Ahorita se trabaja en un proyecto para poder rehabilitarlo", agregó el administrador, y comentó que si bien actualmente se tienen condiciones para su operación y manejo en términos ordinarios, se espera que estas obras optimicen los espacios y se mejore el recinto de forma significativa.

Sostuvo que entre las necesidades que se consideran para mejorar su operación está el establecimiento de una mecánica teatral o caja escénica, que permitiría tener condiciones técnicas para la realización de cualquier tipo de evento.

Añadió que el resto de sus condiciones requieren de una revisión integral y de un reforzamiento, lo que incluye las medidas de protección civil, pero que en general se cuenta con un espacio en condiciones operativas funcionales y eficientes.

Diagnóstico para una rehabilitación integral

Por otra parte, este jueves, personal de la Secretaría de Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México recorrió e inspeccionó el Teatro Morelos, para iniciar la elaboración de un diagnóstico técnico del inmueble, para que en breve se pueda comenzar con la "rehabilitación integral" de este recinto.

Estos trabajos preparatorios inician apenas un día después de que, en sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Toluca aprobara un punto de acuerdo para solicitar a la administración estatal la copropiedad del edificio para que sea habilitado como el Teatro de la Ciudad.

Un equipo técnico de la dependencia estatal realizó un minucioso recorrido por el inmueble, que se ubica en el centro de la capital mexiquense, para verificar su estado estructural, instalaciones, accesos y mobiliario, entre otros elementos.

El subdirector de Proyectos de la secretaría, Jesús Robles Bustamante, explicó que este recorrido busca conocer las necesidades específicas del edificio y con ello poder integrar un proyecto para su rehabilitación y acondicionamiento.

"Vamos a hacer un diagnóstico y entonces sabremos lo que se va a requerir".


"Vamos a hacer un diagnóstico y entonces sabremos lo que se va a requerir", puntualizó el funcionario y agregó que en una o dos semanas se podría tener la información completa del estado estructural y operativo del teatro.

"Principalmente vamos a trabajar en lo que se refiere a instalaciones en general y también vamos a coordinarnos con las otras áreas de gobierno, como la Dirección General de Protección Civil, para que ellos nos digan lo que se requiere en esta materia en específico", afirmó.

Asimismo, dijo que la instrucción es llevar a cabo una "rehabilitación integral" del teatro, para lo cual aún no se determina un presupuesto, ya que ello dependerá del diagnóstico técnico que se integre para la realización de la obra.

Señaló que en esta primera visita se verificaron las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como estructurales, pero además se requiere de una segunda revisión por parte de personal especializado en cada una de estas materias.

"Con una visita no basta para poder determinar los trabajos a detalle, tendremos que hacer nuevas visitas y para ello nos estaremos coordinando con las autoridades del DIFEM (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México)", indicó.

Reiteró que la fecha de inicio de las obras de remodelación y acondicionamiento dependerá de lo que arroje el diagnóstico que ya se prepara, el cual también determinará el costo de la obra y la inversión que en la misma realizará la autoridad mexiquense, pero el proyecto tendrá que comenzar este mismo año.