Taxistas “piratas” se manifiestan en Matamoros

Reclaman libertad para seguir trabajando sin los permisos requeridos.
Taxistas permanecieron seis horas frente al Palacio Municipal
Taxistas permanecieron seis horas frente al Palacio Municipal (César Peralta )

Matamoros

A pesar de reconocer que operan en la ilegalidad, un grupo de 300 taxistas piratas de diversas bases que existen en la ciudad, se manifestaron frente a la presidencia municipal de Matamoros, reclamando los dejen en paz, ya que lo único que hacen es trabajar, por su parte la subdelegación regional del transporte del estado, les permitirá continuar trabajando hasta que regularicen su situación, sin embargo, la alcaldesa Leticia Salazar, se opuso a esta disposición por considerar que incluso los taxistas pueden estar haciendo trabajo de "halconeo" para la delincuencia.

La manifestación de los taxistas piratas que incluso ni ellos mismos saben cuántos son, se registro desde las seis de la mañana, por lo que además el transporte colectivo regular en "solidaridad" también suspendió sus servicios, paralizando casi toda la ciudad.

Los taxistas irregulares, permanecieron por espacio de más de seis horas frente al Palacio Municipal, incluso durante un lapso de tiempo, bloquearon la avenida sexta, sin embargo al lugar arribaron elementos de la marina y de la PFP y los obligaron a subirse a la Plaza Hidalgo frente a la presidencia municipal.

Durante los recamos los taxistas piratas reconocieron estar fuera de la legalidad, e incluso dijeron que están dispuestos a pagar los permisos necesarios para poder continuar trabajando.

Asimismo, dijeron que no sacan diario ni 500 pesos y que incluso deben de pagar la renta por día de 250 pesos, "somos un mal necesario", reconoció Alma Martínez una de las líderes de este movimiento, quien aseguro que les habían decomisado ya cinco unidades en retenes establecidos en diversos puntos de esta frontera.

"Hemos sido víctimas de abusos y extorsiones, ya que nos piden las autoridades de la policía estatal y de las autoridades municipales hasta cinco mil pesos por dejarnos ir, ya nos decomisaron cinco unidades".

SUBDELEGACION DE TRANSPORTE LES PERMITIRA TRABAJAR

Tras la manifestación un grupo de representantes de los taxistas piratas, acudió a la subdelegación de Transporte en Matamoros que encabeza Ernesto Danache, ahí se estableció un acuerdo en donde diversos regidores del Ayuntamiento de Matamoros estuvieron presentes.

Ahí quedó en común acuerdo que se les permitirá trabajar, mientras regularizan su situación, y mientras el gobierno del estado, autoriza concesiones y estas se otorgaran siempre y cuando reúnan los requisitos solicitados por esta misma autoridad.

Incluso, para comenzar se solicitó que elaboren un censo de los taxistas, ya que ni ellos se conocen entre sí.

En este sentido, se les explicó que se les dará un lapso corto para que se regularicen pero aquella unidad y operador que no obedezca estas disposiciones podría ser sancionado de manera ejemplar.

Alcaldesa no permitirá que circulen taxis piratas

Por su parte la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, se negó a aceptar estas condiciones, ya que considera que estos taxistas operan como "halcones" de la delincuencia organizada y los considera como un peligro para la población ya que no se sabe ni quiénes son.

Advirtió que por parte de su administración, continuarán los operativos en contra de estos taxistas, por considerarlos como un peligro latente para la población.

"No vamos a permitir que sigan operando en la ilegalidad y creo que es mejor que no se les permita circular, hasta que se regularicen, yo no voy a permitir que continúen operando de manera ilegal".

Dijo que en breve se reunirá con las autoridades del transporte en el estado para darles a conocer su postura y también informarles que por parte de su administración continuarán con las acciones de verificación de estos.