Taxistas en SLP advierten que no pagarán impuestos

Amenazan todavía con bloquear las carreteras federales que dan acceso a la ciudad porque no obtuvieron respuesta positiva.
Taxistas se niegan a pagar impuestos.
Taxistas se niegan a pagar impuestos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Taxistas de Ciudad Valles y de los otros municipios de la Huasteca Potosina determinaron que no pagarán la revista y refrendo anual, luego de que el gobierno estatal no les autorizó el descuento que exigían de 75 por ciento.

Después de manifestarse tapando el bulevar México – Laredo y la calle Juárez desde las seis de la mañana del lunes, por la tarde vieron que no había respuesta a sus demandas y amenazaron con bloquear las carreteras de acceso a la ciudad.

Pedían la destitución del Secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes y del delegado regional de la SCT Óscar Manuel Chávez Martínez a quien tachan de corrupto al permitir que unidades "pirata" circulen sin problema a cambio de dinero.

Alrededor de las siete de la tarde los cientos de vehículos – taxis y camionetas de transporte mixto y rural – se fueron retirando pero los concesionarios estaban molestos luego de que a pesar de las movilizaciones tanto en Ciudad Valles como en la capital del estado, el gobierno estatal no dio respuesta positiva a sus peticiones.

Mario Mendoza Morales, presidente de la Alianza de Transportistas de Ciudad Valles y la Huasteca Potosina que es una de las organizaciones a las que están afiliados, señaló que la comitiva que se reunió con las autoridades estatales informó que las negociaciones continuarán pero que el ofrecimiento es que les harán solo 25 por ciento.

Molestos, los trabajadores del volante se retiraron pero minutos antes estaban muy exaltados y querían ir a cerrar las carreteras federales que dan acceso a la ciudad, por lo que al final solo acordaron que no pagarán nada de impuestos y que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les quita los vehículos, irán por ellos y los sacarán a la fuerza de las pensiones.

Esperaban cuando menos 50 por ciento de descuento en refrendo y Revista como les daban desde hace más de una década pues los 7 mil pesos por estos conceptos les son muy difícil de pagar.

En un comunicado con escuetos datos, Ramiro Robledo López, titular de la SCT informó que en cuanto al transporte irregular se han llevado a cabo operativos y recientemente sacaron de circulación 79 unidades.

Aseguró que se han estado atendiendo las demandas de este sector dentro del marco legal, que se han escuchado cada una de las opiniones y propuestas de las diversas organizaciones de taxistas.

De parte de la Secretaría de Finanzas no ha emitido información al respecto pero estableció que solo les harán el descuento de 25 por ciento.

Algunos taxistas señalaron que la advertencia de bloquear las carreteras aún sigue vigente y sólo esperan la indicación de sus representantes.