Taxistas sorprenden con aumento al pasaje

Rutas hacia Altamira también subirán 5 pesos sus tarifas; Comisión de Transporte dice que interpondrá quejas.
A costillas de los usuarios, taxistas de la zona sur hacen su agosto para conseguir su aguinaldo.
A costillas de los usuarios, taxistas de la zona sur hacen su agosto para conseguir su aguinaldo. (Cortesía)

Tampico y Altamira

El servicio de taxis en la zona conurbada aumentó de forma intempestiva sus tarifas de viajes de 10 a 20 pesos más, aprovechando la alta demanda de la población en esta temporada, lo que ha generado el descontento de los usuarios al considerarlo un abuso.

De igual forma el servicio de ruta que ofrecen con trayectos de Tampico hacia Altamira y sus sectores se verá con un aumento de 5 pesos a su tarifa normal.Debido a la afluencia de efectivo que se maneja en esta temporada decembrina, los choferes del taxi han incrementado los costos respecto a las distancias a cubrir.

Luego de un recorrido por la ciudad, tan solo la gente que acudió al centro de Tampico a realizar las compras de último momento, buscaban llegar a los destinos como eran perimetral, Infonavit, y la obrera en Tampico. 

“Yo voy a Infonavit y me quieren cobran 60 pesos cuando normalmente me cobran 40 pesos o 45 a lo mucho, y lo que me dijo el taxista fue que hay mucho tráfico y para recuperar lo del día por el tiempo que se pierde dentro del centro”, dijo un ciudadano.

Mientras que las personas que habitan cerca del perimetral decidieron tomar un taxi para no caminar ni cargar más las bolsas pesadas, otro matrimonio no encontraba un taxi con el precio que de manera cotidiana se maneja, que son 30 pesos.

“Hemos parado a dos taxis pero nos quieren cobrar 50 cuando pagamos 30 pesos, a lo mucho 35, le han subido bastante solo por la fecha”, reclamaron.

Otro ejemplo de aumento se dio en la zona norte, ya que un viaje desde la llamada divisoria hasta la central camionera de Tampico se cobraba hasta 70 pesos, cuando la tarifa normal es 50 pesos.

Milenio Tamaulipas corroboró el incremento, ya que al preguntar por una carrera del centro a ciudad Madero cobraban 50 pesos cuando la tarifa normal es de 40 pesos como máximo. Al respecto el chofer dijo que el aumento se debe a la gran cantidad de tráfico que circula en estas fechas, por lo que la mayoría de los ruleteros prefiere no entrar a la zona centro de Tampico.

Ante esta situación no hay manera de denunciar este tipo de abuso hacia la ciudadanía, ya que según personal de la Delegación de Transporte el delegado se encuentra de vacaciones y no hay quien dé información y asesoría al respecto.

El municipio de Altamira interpondrá queja ante la Dirección de Transporte Público debido a que sin autorización dos rutas adelantaron el horario e incrementó la tarifa nocturna, además de otras cuatro que anunciaron desde el fin de semana que aumentaría 5 pesos el pasaje del 24 de diciembre al 26 y del 31 al dos de enero.

El regidor, presidente de la Comisión de Transporte Público, Cristian Pérez Ramos, explicó que al Ayuntamiento han llegado varias quejas, denunciando que dos rutas identificadas como Tampico Altamira y Altamira Germinal, adelantan el horario de la tarifa nocturna a las siete de la noche, cuando la Ley de Transporte Público establece que debe ser hasta las 11 de la noche.

Indicó que las quejas aseguran los trabajadores del volente aumentan hasta cinco pesos el costo del pasaje a partir de las siete de la noche, de tal forma que si del centro de Altamira hasta la altura del 20 cobran 12 pesos, después de las 7 cobran hasta 17 pesos.

El regidor aseguró que la situación es ilegal por lo que el municipio presentará la denuncia ante Transporte Público del estado, para solicitar que se haga un operativo y se termine con los abusos.

“Eso no puede ser, es ilegal porque no hay una autorización y nosotros vamos a presentar la queja en la Dirección Estatal de Transporte Público para pedir que hagan operativos y evitar los abusos”.

A partir de este fin de semana los trabajadores del volante de cuatro rutas, entre las que se encuentran Tampico-Haciendas, Arboledas Altamira, Tampico Los Prados, Laguna Florida y Tampico Altamira anunciaron que desde 24, 25 y 26 de diciembre, así como 31 de diciembre, uno y dos de enero incrementaría el costo de la tarifa 5 pesos, es decir que si de Altamira a Tampico cobran 20 pesos, los usuarios deberán pagar 25 pesos durante los seis días.

Cristian Pérez Ramos explicó que no hay autorización para ese incremento, por lo que también se hará la denuncia, y se citará a reunión la próxima semana a los trabajadores del volante para explicarles que la situación es una violación a la Ley de Transporte y el municipio piensa presentar la queja las veces que ellos comentan los abusos.