Taxistas tienen como rehén a Puerto Vallarta, acusa la AMAV

El convenio para frenar los bloqueos a transportes turísticos fracasó por intereses particulares.
Piden denunciar abusos de taxistas, para que se pueda proceder contra el responsable.
las últimas semanas han continuado los bloqueos, intimidaciones, amenazas y protestas, además del comportamiento con soberbia de los líderes de taxistas en Vallarta. (Especial)

Guadalajara

Los taxistas tienen como rehén a Puerto Vallarta y si no cambian las cosas afectarán enormemente al destino, ya que por la actitud de sus líderes, quienes ponen por delante sus intereses particulares, fracasó el convenio para frenar los bloqueos a los transportes turísticos.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) local, Francisco Beltrán, quien informó que las últimas semanas han continuado los bloqueos, intimidaciones, amenazas y protestas, además del comportamiento con soberbia de los líderes.

Recordó que por décadas se han hecho convenios para limar asperezas y apenas hacia 45 días en presencia del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, se firmó el más reciente, pero desde los primeros días no funcionó porque así lo decidieron los líderes de taxistas por intereses particulares.

El acuerdo especificaba que el transporte turístico de placas federales (de lujo) sólo podría realizar servicios de traslado de hoteles de Puerto Vallarta al aeropuerto precontratado con seis personas o más y un grupo menor correspondería otorgarlo a los taxis.

En tanto los autobuses con placas federales no tendrían límite de pasajeros pero sólo darían servicio precontratado y en el caso de los tours guiados siempre deberían llevar a bordo un guía de turistas acreditado por la Sectur.

Francisco Beltrán indicó que es una realidad ciertos grupos al interior del sindicato de taxistas, afiliados a la CTM, llevaron a violentar el convenio. “Las fallas persisten de taxistas por la prepotencia de algunos choferes, falta de vigilancia de la autoridad vial y de tránsito municipal, de la solicitud de los permisos, exceso de cobro de las monas”, que es una compensación que los transportistas turísticos estaban obligados a dar a los taxistas.

Agregó que los taxistas también se rehusaron a facturar, como lo marca la ley.

Enunció una serie de episodios en los que los taxistas han seguido bloqueando a los transportes turísticos, ya cargados de visitantes, con lo cual siguen afectando la imagen del destino.

Indicó que el jueves viajó a Guadalajara para entregar a la Secretaría de Vialidad un documento en el que pone a la dependencia al tanto de la situación y la AMAV manifiesta que el convenio quedó anulado.

“Nos asusta que ya ante la presencia de turistas a bordo de las camionetas sigan las amenazas de los taxistas, se perdieron las garantías y la seguridad. No sabemos en qué va a terminar todo esto, lo más lógico es que seguirán los bloqueos, por eso le pedimos a las autoridades que se cumpla la ley, que no se permitan actos de vandalismo”.

Reconoció que sólo es un grupo de líderes el que provoca esta situación, “pero no permitiremos caprichos políticos individuales, exigiremos que se cumpla la ley”.