Taxistas tienen reto en norma técnica para mejorar servicio

El estatuto para los taxistas entrará en vigor a partir de octubre de 2017.
Los carros de sitio podrán tener un periodo de trabajo de cuatro años y podrán ser sustituidos tras ocho años.
Los carros de sitio podrán tener un periodo de trabajo de cuatro años y podrán ser sustituidos tras ocho años. (Milenio)

Guadalajara

Los taxistas de Jalisco deberán cumplir con una norma técnica que reúne mayor número de requisitos y es más exigente a comparación de la  normatividad que regulará la operación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT). El pasado 15 de octubre fueron publicadas ambas normas para dar dichos servicios.

“Esta norma también es muy exigente  e incluso mucho, pero con mucha más exigencia que los servicios que presta a las empresas de redes de transporte por plataforma como Uber, etc. Y todas estas normas las aceptaron. Hay una voluntad de gremio taxista de un cambio profundo en la calidad de su servicio”, señaló Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Una de las principales diferencias se encuentra en la antigüedad que deberán tener los automóviles. Los carros de sitios podrán tener un periodo de trabajo de cuatro años y deberán ser sustituidos tras ocho años. Mientras que los vehículos híbridos tendrán un plazo de diez años. Por su parte, empresas como Uber, City Drive y Cabify deberán renovar el vehículo cuando cumpla cinco años de antigüedad.

Mientras que las ERT ofrecen una opción de calificar el servicio al concluir la ruta, los taxistas serán sometidos ante una encuesta de satisfacción dos veces al año.

El Instituto de Movilidad y Transporte será el encargado de aplicar dicho cuestionario en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Área Metropolitana de Puerto Vallarta y ciudades medias.

En dicha evaluación al servicio de taxi se incluirá accesibilidad, rapidez, conectividad con otros modos de transporte, limpieza, atención con respeto y cordialidad del conductor, quejas, facilidades de pago, costo del servicio y calificación general del servicio. Esto no sucederá con las ERT.

En cuanto a las características que deben cumplir los vehículos que otorguen servicio en taxis y plataformas como Uber son similares. Mientras que los taxistas tendrán más opción al tipo de vehículos posibles a utilizar. En ambos servicios se consideran los autos compactos, autos de lujo y vehículo de uso múltiple o utilitario mientras que los taxistas contarán con la opción de autos subcompactos.

“Los Tsurus ya están prohibidos y los vehículos serán vehículos con mayor seguridad, con bolsas de aire, con frenos ABS, etc. Por otra parte, viene una norma complementaría al reglamento ya publicado  con respecto a las empresas de redes de trasporte, es decir, los servicios que presta Uber, Cabify, City Drive y las que se le sumen”, dijo el funcionario en entrevista para MILENIO RADIO.

Pero son los taxistas los que deben cumplir con otras normas para que sus automóviles se identifiquen. La norma marca la cromática, rótulos y gráficos para los taxis que den servicio en el AMG y al interior del estado en los vehículos con cinco y hasta nueve lugares.

Como se había mencionado, los taxistas deberán renovar los taxímetros. Los nuevos aparatos deberán contar con una impresora para imprimir recibos, lector de tarjetas de crédito y un botón de pánico (MILENIO JALISCO 19/10/2016).

Los conductores de ambos servicios (taxi y ERT) deben cumplir con asistir a cursos de capacitación, inscribirse en el Registro Estatal y trabajar en condiciones óptimas de seguridad e higiene en la prestación de servicio.

Adicionalmente los choferes de las plataformas deben contar con gafete y exhibir acreditación emitida por la empresa. Por su parte los taxistas deben acudir a su sitio a llenar bitácora, registrar su guardia y portar uniforme que se establece en la norma.

La norma de los taxistas entra en vigencia a partir de octubre del próximo año. Mientras que la normatividad de las ERT entró en vigor a partir de su expedición.

Lo que dice

Los carros de sitios podrán tener un periodo de trabajo de cuatro años  y deberán ser sustituidos tras ocho años. Los vehículos híbridos tendrán un plazo de diez años

Socios de empresas como Uber, City Drive y Cabify deberán renovar el vehículo cuando cumpla cinco años de antigüedad

El Instituto de Movilidad y Transporte será el encargado de aplicar una encuesta para calificar el servicio de taxis

Los taxistas deben cumplir con características de cromática, rótulos y gráficos para los taxis

Los conductores de taxi y ERT deben cumplir con asistir a cursos de capacitación, inscribirse en el Registro Estatal y trabajar en condiciones óptimas de seguridad e higiene

Adicionalmente los choferes de las plataformas deben contar con gafete y exhibir acreditación emitida por la empresa

Los taxistas deben acudir a su sitio a llenar bitácora, registrar su guardia y portar uniforme que se establece en la norma

Taxistas deberán renovar los taxímetros. Los nuevos aparatos deberán contar con una impresora para imprimir recibos, lector de tarjetas de crédito y un botón de pánico