Taxistas aumentaron tarifas durante fin de semana

Los taxistas de León se vieron afectados en tiempo por el tráfico de este fin de semana por lo que algunos decidieron elevar sus tarifas.
Taxistas de León tuvieron mucha actividad en el fin de semana.
Taxistas de León tuvieron mucha actividad en el fin de semana. (Alberto Cecilio)

León, Gto.

Un trayecto que normalmente se recorre en automóvil en 20 minutos, este fin de semana se prolongó incluso a tres horas. Por lo que los taxistas de León, aumentaron hasta en un 30 por ciento sus tarifas.

"Ha habido bastante tráfico pero sí estuvimos trabajando porque no parábamos, en realidad para el lado del Outlet estaba muy separado, yo tardé hasta tres horas y pues sí le pensaba uno", aseguró Miguel Ángel de la unidad 1139.

Algunos taxistas de la Central Camionera, se pusieron de acuerdo en mantener una tarifa estándar de 100 pesos, que les diera ganancias pero no afectara a los visitantes.

"Ayer estábamos cobrando 100 pesos como tarifa de a donde fuera aquí en León, pero fue por lo mismo de los tiempos. Es que la verdad fue demasiado, estaba complicadísimo. Había veces que hasta dos horas durábamos pero las tarifas sí se aumentaron poquillo por lo mismo del tiempo", dijo el señor Jorge Hernández.

Su compañero, José Luis Delgado con número económico 4209, coincidió en este acuerdo de mantener la tarifa de 100 pesos para que ni ellos ni los pasajeros perdieran. La tarifa normal de la Central Camionera al Parque Metropolitano es de 70 pesos.

"Nunca se debe negar el servicio pero también deben entender los visitantes que es bastante e imposible darnos abasto".

Los taxistas coincidieron en que el día más complicado para transitar en la ciudad fue el sábado. Y por el gran número de visitantes que venían a apreciar el Festival Internacional del Globo, laboraron prácticamente todo el día.

"Ayer (el domingo) estuvo muy transitado pero el sábado sí fue fatal. La tarifa la aumenté como en un 20 por ciento por la gasolina que gastábamos en estar horas esperando para avanzar. Y era lo mismo de mañana, tarde madrugada", comentó Antonio Padilla.

Para Omar Ramírez de número económico 2510, este fin de semana fue un 'caos', sin embargo, era una gran oportunidad para trabajar, por lo que no podía darse el lujo de decir que 'no' al momento de que le solicitaran servicio.

"Fue un caos todo León, no se podía circular por ningún lado desde el sábado. Estuvimos trabajando hasta donde se podía, hasta donde nos dejaba el tráfico pero sí había veces en que de plano ya no regresábamos".

José Antonio Beltrán, quien conduce la unidad 2543 afirmó que a pesar de que el tráfico fue 'horrible', se sintió orgulloso al ver cuántas personas de todo el país se interesaron por venir a León.

También hubo quienes prefirieron aprovechar la afluencia de pasajeros sin necesidad de aumentar sus tarifas. Como el señor Antonio García, del número económico 2375.

"Muchísimo tráfico, la gente venía más de Jalisco. A todo mundo llevé y no aumenté mis tarifas porque lo importante fue que hubo mucho trabajo"

Otros de los taxistas agregaron que uno de los principales problemas de la falta de fluencia en la vialidad este fin de semana, se debió a la falta de organización de los elementos de tránsito.

"Ya estamos acostumbrados porque aquí ya es el boom de todo el mundo que viene de fuera, pero yo creo que debe el tránsito idear planes para este tipo de eventos masivos. Está muy padre que nos visiten pero muy obsoleto el tránsito, no sabían dar agilidad y al contrario, se volvía más tardado".