Más Estados

Taxistas lanzan aplicación In Bin para competir a ERT

La aplicación fue diseñada durante año tres meses y ya funciona en el AMG y Manzanillo.


Ante la llegada de las aplicaciones que brindan servicios de traslado como lo es Uber, los taxistas tuvieron varias salidas para enfrentar a su competencia: seguir igual, golpearlos en la Central Camionera o diseñar aplicaciones para modernizar su servicio y capacitar a los conductores.

La última opción la tomó un grupo de diez taxistas y un ingeniero en sistemas. Hace un año tres meses iniciaron a desarrollar un sistema para otorgar servicio de traslado con el uso de una aplicación. Y fue a partir de hace dos días que funciona In Bin en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y desde hace tres semanas en Manzanillo, Colima.

"Esto nace a partir de que llegan las otras plataformas y nos tienen que enseñar a trabajar. Nosotros como taxistas estábamos preocupados, realmente el trabajo comenzó a disminuir, empezamos a disminuir los ingresos y fue por la razón por la que nosotros mismos no cuidamos al pasaje, la única alternativa que teníamos", explicó Jesús Salazar Álvarez, presidente de la Unión de Taxistas Económicas de Jalisco, quien funge como director de In Bin México.

La forma en la que opera la aplicación es similar a otras que ya funcionan. In Bin otorga tres tipos de servicio: el taxi tradicional que son aquellos autos en condición regular por ejemplo un tsuru, el taxi plus es un auto de modelo reciente a partir del 2010 con bolsas de aire, frenos ABS, aire acondicionado y estéreo con conectividad auxiliar y bluetooth.

El tercer servicio es el ejecutivo en el que se hace el traslado en vehículos particulares de modelo reciente no mayor a cinco años y con las características solicitadas para las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

El director de In Bin México explicó que la plataforma es híbrida, por lo que los taxistas cobrarán a partir de las tarifas de los taxis amarillos e incluso será mucho más económico. Y para el servicio con autor particular, la empresa se incluirá en el registro de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

"En un trayecto de nueve kilómetros y 22 minutos de recorrido, con un taxi tradicional estarías tú pagando alrededor de 98 pesos, considerando el kilómetro, el tiempo y el banderazo. Con nosotros, en un taxi convencional In Bin estarías pagando 70 pesos, es decir 28 pesos menos que el taxímetro. Entonces no hay ninguna ley que pueda prohibir que nosotros operemos con esta tarifa puesto que estamos cobrando de lo que marcaría el taxímetro", agregó.

El pago del servicio se puede realizar a contado o con tarjeta de crédito con tres, seis o nueve meses sin intereses. Mientras que los socios deben someterse a un proceso de inscripción que incluye capacitación y examen antidoping. En los viajes ejecutivos cada operador debe entregar 15 por ciento de cada viaje para la operación de la plataforma y el cobro a taxis amarillos por uso de la aplicación aún no se define.

Salazar Álvarez aseguró que el servicio de taxi tradicional no debe adecuarse a la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), pues los conductores pueden hacer uso de la tecnología para brindar servicio. Mientras que los carros particulares que brinden el servicio sí deben adecuarse a lo que marca la Ley de Movilidad en el apartado de las ERT.

GPE

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.