Taxistas alistan frente nacional contra Uber

Califican de irresponsables las declaraciones del representante de la empresa de ampliarse a otras ciudades; desconoce condiciones de trabajo y leyes del DF y otras entidades, dicen.

México

Los taxistas del Distrito Federal alistan un frente común con organizaciones de otros estados del país y unidades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante el anuncio de la empresa Uber de ampliar sus servicios a diferentes ciudades de la República, informó Daniel Medina, vocero de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México.

En entrevista, Medina calificó como irresponsables las declaraciones de David Plouffe, vicepresidente de Política y Estrategia de la empresa en Estados Unidos, pues ignora las condiciones de trabajo y la ley que existen en la capital y en el resto de las entidades.

“Adelanto que ya estamos trabajando en esa parte porque la molestia, el hartazgo y el abuso están sucediendo. Nos parece que el pronunciamiento tiene que ser del sector en conjunto y también va a suceder al nivel de taxis del aeropuerto, no puedo decir todavía con quién es el acercamiento porque es un tema de sensibilidad y acuerdos”, señaló.

Explicó que según las cifras oficiales, en el Distrito Federal existen alrededor de 140 mil taxis regulares circulando, mientras que en el Estado de México suman aproximadamente 100 mil, según lo declarado apenas esta semana por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.

Esto significa, de acuerdo con Medina, que 240 mil familias están en riesgo ante la “competencia desleal” de los servicios que ofrecen las empresas Uber y Cabify, sin tomar en cuenta, aclaró, que hay unidades de taxi que son trabajadas en dos turnos por diferentes choferes.

“Estamos hablando de 400 mil operadores, 400 mil familias… Me parece que naturalmente una de las consecuencias inmediatas es un problema social, porque ya existe una necesidad creada a través de miles de familias que han diseñado su ingreso de una manera lícita para poder sostener no nada más el operador, sino a toda la familia”, explicó.

Ayer, MILENIO publicó que Uber no solo continuará operando en las grandes urbes de México, sino que tiene planeado extenderse a ciudades pequeñas, a pesar de la oposición que se ha generado en su contra en los últimos días.

Entrevistado en el Foro Internacional de Transporte en Leipzig, Alemania, Plouffe mencionó que el reto es ingresar a zonas donde no hay un sistema de transporte como el Metro.

Dijo que desde 2013 que iniciaron operaciones en México, han tenido buenos resultados en el Distrito Federal, Monterrey y Tijuana, y vislumbra un gran potencial en la capital del país, incluso, frente a la oposición de los taxistas organizados.

Ante este escenario, el vocero de los taxistas en la Ciudad de México mencionó que ya están en pláticas con colegas del gremio para organizarse y formar una oposición generalizada contra este tipo servicios a través de aplicaciones, y urgió a las autoridades a hacer un pronunciamiento en el que se garantice que se va a aplicar la ley.

Medina reiteró que existen taxistas regulares en la capital que ya utilizan aplicaciones para dar servicio a los capitalinos; sin embargo, dijo que es solo una herramienta de trabajo y que tienen que seguir cumpliendo con todas las disposiciones de ley, como la revista, taxímetro y tarjetón.

:CLAVES

REVISIÓN A "MICROS"

La senadora Mariana Gómez del Campo urgió al GDF a aplicar las revisiones de control vehicular previstas en la ley a los concesionarios o permisionarios de los microbuses, para dar un servicio eficiente y seguro a la población.

La legisladora panista también pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se refuercen los programas de renovación en esas unidades de transporte público.

Refirió que según la encuesta de la asociación civil Presencia Ciudadana, al menos 60 por ciento de los viajes que realizan los usuarios del DF en el transporte público es en microbús.