Taxistas abusan con las tarifas a discapacitados

Faltó voluntad de las autoridades municipales para llevar a cabo la puesta y poner en marcha el transporte adaptado, expresó Jesús Suarez Mata.
En Tampico solo existe una unidad adaptada para las personas con sillas de ruedas.
En Tampico solo existe una unidad adaptada para las personas con sillas de ruedas. (Priciliano Jiménez)

Ciudad Madero

Discapacitados que habitan en la zona sur de Tamaulipas, culpan al servicio de taxis de abusar de su condición, ya que cada día se tienen que enfrentar a cobros excesivos, para poder trasladarse de un lado a otro, pues les llegan a cobrar hasta 30 pesos extras al cobro de la carrera que regularmente es de 80 pesos.

La presidenta de la Asociación de Discapacitados en el Sur de Tamaulipas, Zula Zula Moreno, indicó que cuando el operador observa que es una persona que cuenta con alguna discapacidad no le quieren brindar el servicio o les cobran más por cargar la silla de ruedas.

Mencionó que en el municipio de Tampico, solamente hay una unidad de una empresa privada que cuenta con sistema adaptado, sin embargo no existe la conciencia y paciencia para brindar este servicio, ya que ha habido personas que se han resbalado o caído al momento que intentan subir a la unidad, pues este le da al volante.

"Batallamos porque tenemos que pagar un taxi, sumado a que no contamos con un empleo fijo para pagar este servicio que muchas veces cobran hasta 20 o 30 pesos de más, aunado la falta de cultura, incluso la misma autoridad no nos hace caso, pese a que somos el sector más vulnerable", expresó.

En el país existen solamente tres ciudades que cuentan con este sistema de transporte adaptado; Tlaxcala, Distrito Federal y Monterrey.

Mientras tanto el regidor presidente de la Comisión de Transporte, Jesús Suárez Mata, señaló que faltó voluntad de las autoridades municipales, para llevar a cabo la puesta y poner en marcha el proyecto de transporte adaptado para personas con discapacidades diferentes.

Refirió que en la zona no existen unidades para brindar el servicio a las personas, incluso reconoció que el servicio que brinda el Sistema DIF no es suficiente, pues son mínimas las unidades que cuentan, además de que cumplen con un horario que no cobre todo el día.

"Tiene que haber la voluntad de las autoridades para que se den las facilidades de un transporte adaptado para personas con capacidades diferentes y el DIF, trabaja en un horario muy corto", explicó.

Respecto al cobro excesivo de algunos taxis, dijo que ellos no cuentan con una tarifa, ya que se manejan a la libre demanda, ya que no existe una tarifa establecida.