'Taxis morados', hombres querían estar en los 'rosas'

Al ver el éxito del modelo para mujeres donde se privilegian unidades limpias, con modelos recientes, choferes uniformados y papeles en regla, surgió la 'Unión de Géneros de Transporte.
Con el éxito de los taxis rosas surgieron los taxis morados, conducidos por hombres.
Con el éxito de los taxis rosas surgieron los taxis morados, conducidos por hombres. (Haide Ambriz Padilla)

Comarca Lagunera

Luego de ver el éxito que tienen los taxis rosas con los clientes, taxistas hombres se acercaron a pedir una oportunidad bajo en este esquema.

Ahí se privilegian unidades limpias, con aire acondicionado, modelos recientes, choferes uniformados, papeles en regla y un ambiente de cordialidad.

Hay mujeres y hombres que no encontraron trabajo formal a pesar de tener estudios, hay licenciadas, ingenieras civiles, enfermeras y por parte de los hombres hay licenciados y hasta un veterinario.

De esta iniciativa surge la 'Unión de Géneros de Transporte en La Laguna de Durango (UGT)', que otorga la posibilidad de trabajar con hombres.

"Los hombres al ver el éxito que tenía el modelo de taxis rosas, empezaron a buscarme para que les diera trabajo, sin embargo los taxis rosas eran una fuente de empleo exclusiva para ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Fue ahí donde surgió la idea de integrar una línea mixta", explica la fundadora de la UGT, Angélica Alvarado Guerrero.

Actualmente son 20 unidades moradas, de las cuales tres son manejadas por mujeres y las otros 17 sus choferes son hombres, como su nombre lo dice es la unión de géneros los que trabajan al frente del volante.

Angélica Alvarado resaltó que los taxis morados tienen cinco meses circulando en las calles de Gómez Palacio con una excelente aceptación de los usuarios.

El teléfono para contactar sus servicios es el 3111107, a través de Facebook Transporte Rosa.

Destacó que tanto éxito ha tenido su modelo de taxis rosas que ya se formaron taxis rosas "patito" en otros puntos de la ciudad, la base de los taxis rosas de la OMT y morados de la UGT es el centro comercial Al Súper del bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio.

"Pueden copiar la idea, piensan que con pintar los taxis de rosas ya tendrán muchos clientes, pero no se fijan en la esencia del concepto, los propios usuarios son los que han reportado a los otros taxis rosas, denuncian que están sucios, los choferes desalineados, sin papeles, sin uniformes".

La fundadora de la OMT y ahora la línea de taxis morados señala que ella le abre la puerta a todos por igual, hombres y mujeres, recuerda lo difícil que fue meterse a una línea de taxis de hombres para trabajar y sacar adelante a su familia.