Transporte revisa que taxis usen GPS

Un 90% de las 15 líneas de taxis (en la ciudad hay 33) están revisadas por la Dirección de Transporte. El sistema de localización pasó a ser una obligación por cuestiones de seguridad.
El GPS se instaló para verificar que no participen en hechos delictivos.
El GPS se instaló para verificar que no participen en hechos delictivos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Un 90 por ciento de las 15 líneas de taxis (en la ciudad hay 33) están revisadas por la Dirección de Transporte Municipal y han cumplido con la implemetación del sistema GPS para ubicar los vehículos.  

"Hemos revisado cerca de 15 líneas, desde las grandes hasta las chicas que quedaron con 80 carros. La mayoría ya tienen su GPS y el resto pide tiempo porque no les han llegado porque lo pidieron de fuera", declaró Marco Antonio Mora, director de Transporte en Torreón. 

Indicó que uno de los motivos por el que el sistema de localización pasó a ser una obligación está vinculado a cuestiones de seguridad, pues en su momento esos vehículos eran robados y usados para cometer algún ilícito. 

Existen cerca de 5 mil unidades que prestan servicio como taxis y de esa cifra alrededor de 600 están abocados a un ruta fija que corresponde al primer cuadro de la ciudad. La última está en proceso de tener modificaciones.


"Nos ha servido también para descartar la posibilidad de que un chofer esté involucrado en algún delito, pues hace poco ocurrió que fue señalada una unidad y al revisar el historial del GPS con la línea, comprobamos que no era así", añadió.

Cuando una autoridad policiaca requiere esa información acuden con ellos y luego la dirección hace la petición para que la línea de vehículos la proporcione con base en los registros que tienen.

"Ahorita lo que estamos haciendo es no únicamente revisar que lo tengan instalado, sino operando. Vamos acudir aleatoriamente a las bases para checar que efectivamente esté encendido y haya registros", expuso.

También aprovecharon el proceso para depurar el número que existe en el Municipio, pues hay algunos grupos que ya no cumplen con el requisito primordial de un centenar de vehículos. 

"Estamos depurando líneas que ya no tienen los 100 carros y hay cerca de 17 bloqueadas porque no completan la cuota de unidades correspondientes. Esto ha obligado que los choferes se fueran a otras", detalló.

De igual verifican que los responsables de las unidades cuenten con sus permisos correspondientes y el seguro del automóvil.