En Torreón es 80% más caro renovar concesión de taxis

En Saltillo cuesta 18 mil 292 pesos y en la ciudad lagunera 33 mil 746, ambos cobros fueron considerados adecuados por la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado.

Saltillo, Coahuila

Los cobros que el PRI cuestiona por la renovación de las concesiones de Taxi en Saltillo, en Torreón son aún más elevados, en una proporción mayor al 80%.

En aquella ciudad la Ley de Ingresos no contempla ningún tipo de estímulos para quienes realizan el trámite en el primer trimestre del año.

Aunque en Saltillo renovar una concesión de taxi cuesta 18 mil 292 pesos y en Torreón 33 mil 746, ambos cobros fueron considerados adecuados por la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado.

En Saltillo se contemplan estímulos del 40% para quien cubra la renovación anual antes de concluir el mes de marzo.

Están en el dictamen sobre la iniciativa de Ley de Ingresos que cada uno de los Ayuntamientos presentó y que se aprobaron por el pleno de mayoría priista, el 19 de diciembre, con 16 votos a favor la de la capital y 19 en el caso de Torreón, sin abstenciones ni votos en contra en ningún caso.

Mientras que la dirigencia de la CNOP en Coahuila y del PRI en Saltillo se han pronunciado pidiendo que haya descuentos en el cobro de derechos a los taxistas en la capital, en el caso de Torreón, con todo y que las tasas impositivas son aún más elevadas, no ha habido señalamiento alguno.

En otros derechos también hay disparidad entre lo que se cobra en Saltillo y en Torreón.

Los refrendos anuales de concesiones cuestan en el primero de los casos mil 750 pesos y 3 mil 375 en el segundo.

El caso más significativo es el de la expedición de concesiones, pues mientras en Saltillo se estableció en 18 mil 292 pesos para todos los casos, en Torreón son 33 mil 746 pesos como tarifa preferencial para quienes ya tengan concesiones o sean operadores sin concesión, pero para quien las adquiere por primera vez el costo es de 73 mil 116 pesos.

En Saltillo se contemplan estímulos del 40% para quien cubra la renovación anual antes de concluir el mes de marzo y en las cesiones de derechos hay incentivo del 100% si es entre cónyuges, padre e hijo o viceversa, y del 50% si es entre hermanos.

Estos estímulos no están contemplados en la Ley de Ingresos en Torreón.