Con uso de GPS buscan controlar a taxistas

El secretario del Ayuntamiento de Torreón, dijo que pretenden implementar el uso de la tecnología, debido a que han detectado el uso de las unidades en hechos delictivos.
Entre las peticiones está la homologación de tarifas con Gómez Palacio.
La meta es que en el presente año, todas las unidades puedan ser controladas mediante este sistema. (Armando Moreno)

Torreón, Coahuila

Buscan controlar a taxistas de Torreón haciendo obligatorio el uso de GPS en todos los vehículos, de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán, se busca implementar el uso de la tecnología, luego de que se ha detectado la participación de vehículos de esta modalidad del transporte público en hechos delictivos.

Indicó que la meta es que en el presente año, todas las unidades puedan ser controladas mediante este sistema.

"Se está detectando que en algunos delitos son empleados los vehículos del transporte público", indicó Morán.

"Un transporte ordenado nos da también una ciudad más segura".

Detalló que se contempla que el monitoreo de los vehículos, se realice con la responsabilidad de cada una de las bases de taxis, pero sobre todo con la supervisión de la dirección de Transporte.

Para que cuando se registre alguna denuncia, se pueda disponer de los equipos instalados en la dependencia para verificar la trayectoria y ubicación actual del vehículo.

"Un transporte ordenado nos da también una ciudad más segura", comentó.

Puntualizó que se contempla una estrategia para el ordenamiento de esta modalidad del transporte público en la ciudad, esto en el marco del la revisión de la propuesta de incremento tarifario de los transportistas, que se está examinando al interior del Comité Técnico del Transporte y que será turnado a la comisión de Transporte en el Cabildo.

Estarán verificando en el caso de los taxis, es el uso oficial del color amarillo en los vehículos, el uso del taxímetro, el que los choferes porten una credencial de identificación.

Informó que otros de los rubros que se estarán verificando en el caso de los taxis, es el uso oficial del color amarillo en los vehículos, el uso del taxímetro, el que los choferes porten una credencial de identificación, que permita a la dirección de Transporte llevar el expediente de cada uno, que integre el registro de infracciones, para que quienes no cumplan con la normativa dejen de prestar el servicio.

Tras ser cuestionado sobre la limitada cantidad de inspectores que trabajan en la dirección de Transporte, que según el propio titular de la dependencia, no se dan abasto para la cantidad de taxis que circulan en la ciudad, comentó que  se tomarán las medidas necesarias para lograr los resultados esperados.

Está por iniciar un proceso de renovación de concesiones, que permitirá detectar a los transportistas que no estén en regla.

Destacó que se contempla una depuración de títulos que correspondan a unidades que no cumplan con los requisitos.

Aseguró que desde el inicio de la administración municipal se han realizado operativos para regular a los transportistas, tanto de taxis como de camiones, mediante los que se han retirado de circulación unidades irregulares.