Revisarán modernización de ruta de taxis en el Centro

Mario Cepeda Ramírez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, informó que el recorrido actual es incorrecto, pues con la Plaza Mayor se cerraron muchas vialidades que se usaban.
La ruta que actualmente siguen los taxis del Centro es incorrecta.
La ruta que actualmente siguen los taxis del Centro es incorrecta. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

"La ruta centro funcionaba de hecho no de derecho, es decir, era un niño que no tenía acta de nacimiento y así creció porque era parte del Torreón viejo".

La Comisión de Movilidad Urbana informó que será la próxima semana cuando les sea presentado (por la dependencia que supervisa) el nuevo concepto de la ruta de taxis que opera en el primer cuadro de Torreón.

"Hemos llegado a la conclusión de que debemos darle orden", dijo Mario Cepeda Ramírez, presidente del grupo de ediles.

Indicó que desde hace algunos años, el recorrido actual que siguen las unidades asignadas a esa área resulta incorrecta, pues la construcción de la Plaza Mayor ocasionó que parte las vialidades que usaba fueran cerradas.

Admitió que existe un retraso en la modernización de la imagen de los vehículos asignados a ese sector y la modificación del recorrido que siguen, sin embargo argumentó que se debe a que primero enfocaron acciones en otras áreas del transporte público.

"Ahorita estamos inmersos en regularizar el transporte urbano (los camiones de pasajeros) y lo de los taxis es muy complejo porque entre ellos mismos hay competencia desleal y problemas como los cinqueros", explicó.

Por su lado, Marco Antonio Mora, titular de la Dirección de Transporte en Torreón, detalló que por el padrón que tienen existen 600 unidades asignadas para esa ruta, sin embargo Movilidad Urbana realiza un estudio sobre el número que actualmente necesita ese recorrido.

Explicó que ante eso no han procedido con acciones para sancionar a los cinqueros de esa área.

"Desgraciadamente ese tipo de cosas las heredamos y vamos a darle orden porque no tenemos ningún compromiso político con nadie".

Cepeda Ramírez expuso otro de los temas que discutirán en sesión en los siguientes días es la forma de regularizar a los vehículos de carga ligera que comenzaron a operar hace dos administraciónes.

"Las personas enfocadas a la carga ligera que andan trabajando con placas particulares, pues están fuera de la normatividad pero hace bien su trabajo de manera honesta pidiendo permiso a las empresas que venden muebles", declaró.

Mencionó que existen 60 personas en esa situación que desde la administración 2006-2009 recibieron un permiso provisional para operar, sin embargo nunca hubo acciones definitivas en ese tema.