CdMx dará taxímetros gratis con GPS y pantallas

Las primeras unidades que contarán con esa tecnología serán los vehículos eléctricos o híbridos que reemplacen a los modelos 2006, dice el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.
El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, llegó en taxi eléctrico.
La apuesta es que los taxistas se adhieran a la plataforma que ofrecerá la empresa que otorgue los taxímetros. (Ilich Valdez)

México

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, informó que los nuevos taxímetros serán gratuitos y contarán con geolocalización, dos pantallas tipo tablet y botón de pánico.

A las primeras unidades que se les van a instalar serán los vehículos eléctricos o híbridos que reemplacen a los 10 mil taxis que ya cumplieron con su vida útil por ser modelo 2006.

La apuesta es que los taxistas se adhieran a la plataforma que ofrecerá la empresa que otorgue los taxímetros.

“Los taxis eléctricos o híbridos serán los primeros que salgan con esta tecnología, un taxímetro que dé kilómetros de a kilómetro para evitar cualquier posibilidad de defraudación al usuario; permitirá que a la vez funcione con un botón de pánico”, dijo Serrano.

El botón estará ubicado en las pantallas, una en la parte delantera y otra atrás con el pasajero, para que en caso de emergencia cualquiera pueda apretarlo; estará conectado con la Secretaría de Seguridad Pública local.

Así, con la geolocalización se sabrá qué vehículo emitió la alerta y dónde se encuentra.

En una segunda etapa se prevé que el mismo botón de pánico esté conectado con el C4, para que a través de las cámaras de videovigilancia se ubique la unidad que esté en peligro.

“A través de la aplicación podremos identificar la georreferenciación de los vehículos, tendremos un espacio que, además, va empatado con la nueva ley. La única forma de conocer la eficacia es midiéndola, no hay otro mecanismo; veremos cómo se mueven los taxis en la ciudad”, agregó.

Además de tener wifi, los dispositivos contarán los kilómetros recorridos y mostrarán en tiempo real la ruta por la que circula.

El pasado lunes se publicó en la Gaceta Oficial una declaratoria de necesidad para dar en concesión el diseño y distribución de los taxímetros, que se prevé se entreguen a largo plazo a las 140 mil unidades de taxi que circulan en la ciudad.

Serrano dejó en claro que será opcional que los taxistas se adhieran a la plataforma tipo Uber que ofrezca la empresa que entregue los taxímetros; sin embargo, mencionó que la intención es que sea tan buena la propuesta que voluntariamente la utilice.

“Tendrán una aplicación, es opcional, no es obligatorio que el instrumento que se coloque sea accesible para subirse a una plataforma”, mencionó.

Con la renovación tecnológica, el funcionario comentó que no se tiene previsto el aumento a las tarifas en ninguna de las modalidades del servicio.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó hace unos días la renovación de los taxis por autos eléctricos o híbridos y aseguró que en un par de semanas se entregarán los primeros 500.

El secretario de Movilidad estimó que en 10 años los taxis de la ciudad serán sustituidos al ciento por ciento por vehículos eléctricos o híbridos.

Explicó que el objetivo continúa siendo reducir las emisiones contaminantes y mejorar la movilidad de la capital.