Dependencias capacitarán a 25 mujeres como taxistas

El curso es de 50 horas, donde se les explicará el reglamento de vialidad y el metropolitano, además de psicología y contención a las mujeres violentadas.

Torreón, Coahuila

Este lunes arrancó la capacitación a 25 operadoras del programa "Taxi Seguro para las Mujeres de Torreón", con la presencia de Yeliz Osman, Coordinadora del Programa Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y Niñas, de ONU México.

También estuvo presente en el evento Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres de Coahuila y Dulce María Pereda Ezquerra, Directora del IMM Torreón.

El arranque a la capacitación de mujeres taxistas se realizó al mediodía en el Centro de Desarrollo y Capacitación para las Mujeres de Torreón de la colonia el Roble.

"Hoy inicia la capacitación de mujeres para el programa taxi seguro, agradecemos muchísimo el apoyo del Icadep (Instituto de Capacitación)".

"Esta capacitación como choferes de taxis, contribuye al empoderamiento de las mujeres, a ser independientes económicamente".

"Finalmente las mujeres de este programa contarán con un certificado por la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer, que avalan su capacitación para estar frente a un volante".

Dulce Pereda aseguró que este programa de taxi seguro es una experiencia más que se suma a la campaña de ONU "Mujeres de ciudades seguras, libres de violencia contra mujeres, niñas y niños".

"Además de ser capacitadas por las distintas instancias a favor del género y sus derechos, para dar contención y ayuda a mujeres violentadas".

La directora del IMM adelantó que ya están en pláticas con el director de Movilidad Urbana para incluir mujeres choferes en el proyecto del Metrobús de Torreón.

"Es una buena opción para integrar a las mujeres a todo tipo de trabajos y contribuir a destruir estereotipos, que en nada abonan a disminuir la brecha de género, un trabajo digno, donde pueden allegarse ingresos y ser de utilidad para otras damas".

La funcionaria explicó que la capacitación consta de 50 horas, donde se les explicará el reglamento de vialidad y el metropolitano, manejo de unidad, mecánica básica, primeros auxilios, psicología y contención a las mujeres violentadas que pidan ayuda a los taxis seguros.