“Taxis Seguros” tripulados por mujeres en Torreón

La directora del IMM manifestó que la unidad también proporcionará ayuda para quienes sufren algún tipo de violencia, esto por medio de una capacitación que recibirán las conductoras.

Torreón, Coahuila

Oficialmente por las calles de Torreón se observará a los "Taxis Seguros". Se trata de mujeres que prestarán el servicio de alquiler de la unidad.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, informó que esta acción es parte del camino a la firma del convenio con ONU-Mujeres, con el objetivo de lograr una ciudad segura para ese sector.

Desde el pasado 18 de enero el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, iniciaron capacitaciones para el manejo de transporte público en su modalidad de taxi para mujeres que deseaban incursionar en esta actividad para que al concluir representará un ingreso económico para ellas y sus familias.

Dulce María Pereda Ezquerra, directora del organismo, aseguró que el objetivo es que las mujeres tuvieran la capacitación para el manejo del automóvil, pero también con conocimientos de mecánica automotriz, manejo de crisis y psicología, pues se pretende que el servicio de taxis seguros se proporcione a mujeres, niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

"Este programa es relevante en materia de equidad y de apoyo a las mujeres además lo vamos a hacer crecer. Estamos buscando convenios con las bases de taxi, para que la ciudadanía pueda tener confianza dentro de un medio de transporte, que además de ser seguro, proporcionará ayuda para quienes sufren algún tipo de violencia. Tienen capacitación para manejo del vehículo pero también para la contención momentánea de alguna crisis de violencia intrafamiliar".

Lo anterior con la intención de que otras usuarias puedan solicitar el servicio con la seguridad de que serán atendidas por mujeres que han recibido un enseñanza avanzada, la cual será avalada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).

Alejandro Treviño Saldaña, director del ICATEC, dio a conocer que el curso fue impartido por peritos certificados en transporte y tuvo un cupo de 30 alumnas que recibieron 50 horas de capacitación en las instalaciones del Centro de Desarrollo y Capacitación para las Mujeres de Torreón, ubicado en la colonia El Roble de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas.

Al programa "Taxi Seguro" se suma la línea de transporte "Taxi Laguna" que pondrá a disposición de las estudiantes.

El servicio de taxis se facilitará a través de la aplicación para teléfonos inteligentes de Taxi Laguna únicamente, la cual se puede descargar de manera gratuita. Dentro de las clases también se les proporcionarán herramientas en el manejo de la aplicación, GPS y redes sociales.