Detención de capo ya se veía venir: Tatiana Clouthier

La ex diputada y activista indicó que en días previos se habían visto varios retenes en el municipio de San Pedro Garza García.
"Nos estamos convirtiendo, sin mucho esfuerzo, en una mala copia del PRI'': Tatiana Clouthier, ex diputada federal.
Tatiana Clouthier, ex diputada federal. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La detención de Juan Manuel Rodríguez García, alias “Juan Perros”, identificado por el Gobierno Federal como uno de los líderes del Cártel del Golfo es algo que ya “se sentía venir” por la gran cantidad de operativos y filtros que se habían realizado en el municipio de San Pedro Garza García durante los días previos, señaló Tatiana Clouthier Carrillo.

La ex diputada y activista señaló que las capturas son importantes y positivas, sin embargo también son una muestra de que en materia de seguridad, no es posible bajar la guardia.

“Qué bueno que fue detenido, ésa es la parte de la buena noticia, la otra es que hay indicios de que estuvieran sucedido cosas en San Pedro, ya se veía, hubo retenes en las entradas y salidas lo que avisaba que algo estaba pasando”.

En ese sentido, Clouthier Carrillo exigió a las autoridades mantener informados a los ciudadanos sobre las cosas que están sucediendo en su municipio, no para crear alarma sino para poder tomar las debidas precauciones.

Señaló que ha sido una constante de este Gobierno Federal, ocultar o matizar los problemas de seguridad, y para ejemplo se encuentra la situación en Michoacán, Chihuahua o Tamaulipas, en las que ni las autoridades ni los medios de masivos de comunicación dan cuenta real de los hechos.

“Los ciudadanos pedimos y exigimos que no nos escondan la información, porque sabemos que hemos mejorado, pero también sabemos que hay datos que a la prensa, o se negocia con algunos para que no se dé a conocer, y los ciudadanos necesitamos saber, para conocer el estatus de alerta con el que debemos estar en las calles

“Hay un manejo de la información de modo discrecional o muy sutil, aquí en Nuevo León el control del Semefo lo agarró el Gobierno Estatal y así ya no sabemos cuándo realmente hay un hecho de muerte”, dijo.

Afirmó que no se puede seguir manejando la teoría de los “hechos aislados” con relación a los secuestros, enfrentamientos, ajusticiamientos y cobros de piso que han sido denunciados en los últimos meses.

“Es una señal para que no bajen la guardia y a los encargados de la procuración de justicia en lugar de andar haciendo campaña, se pongan a trabajar.

“Para los encargados de seguridad en vez de estarse peleando y ver a quién le toca qué, se agarren de la mano y se pongan a trabajar en beneficio de la comunidad”, dijo. 

Sobre las declaraciones del ex alcalde Mauricio Fernández Garza en torno a la “seguridad” del municipio para los criminales, señaló que son comentarios cínicos y propios de este personaje que no vale la pena exaltar.