Tasquillo y Pacula son primeros en expulsar hidalguenses a EU

Entre los factores que provocan el fenómeno se encuentran la falta de empleo, infraestructura y marginación en la región.
Guadalupe Chávez Acosta: “hacen falta fuentes de empleo y esa es la primer demanda de la gente”.
Guadalupe Chávez Acosta: “hacen falta fuentes de empleo y esa es la primer demanda de la gente”. (Héctor Mora)

Pachuca

La diputada local por Zimapán, Guadalupe Chávez Acosta, señaló que la falta de empleo, infraestructura y marginación han causado que en su distrito los municipios de Tasquillo y Pacula ocupen los dos primeros lugares en el estado en expulsión de migrantes hidalguenses hacia los Estados Unidos.

Indicó que además de que Tasquillo y Pacula encabezan la expulsión de hidalguenses por la falta de oportunidades, el resto de los municipios del distrito: Zimapán y Nicolás Flores, también presentan migración.

Agregó que la falta de infraestructura en los municipios ha impedido que los empresarios inviertan en el distrito y con ello se oferten empleos a la población.

“La causa (por la que emigran) es la falta de empleo, hacen falta fuentes de empleo y esa es la primer demanda de la gente”, dijo.

La diputada local agregó que al no haber trabajo en el distrito de Zimapán, la gente vive en la marginación.

“Hay gente que padece de muchas necesidades, de las prioritarias, no tienen acceso a la salud por el traslado de sus comunidades a la cabecera municipal, eso es una marginación para ellos”.

Mencionó que el traslado a las escuelas también es una limitante para los menores por la lejanía.

Agregó que los municipios también padecen el tema de infraestructura en cuanto a caminos, carreras y accesos, “es una de las prioridades para conectar vías más cercanas”.

Asimismo, comentó que la migración en su distrito ha provocado la desintegración familiar, “de ahí se derivan los vicios de los adolescentes”.

De acuerdo con la legisladora, la migración también ha causado que en el distrito hay muchas madres solteras.

“Son las que se quedan al frente de los hijos, los tienen que sacar adelante. Hay muchos padres que se van buscando darles mejores condiciones a la familia y muchos de ellos ya no regresan y las mujeres se quedan al frente de la familia”, aseveró.

Aunque aseguró que su distrito presenta una alta migración, evitó abundar sobre la cantidad que ha dejado Tasquillo, Pacula, Zimapán y Nicolás Flores.

Sin embargo, la diputada mencionó que el principal país al que emigran es Estados Unidos.

“Es el principal país hacia donde emigran los hidalguenses de este distrito porque ahí sienten ellos que encuentran mejores condiciones económicas y de vida”.

La también presidenta de la Comisión de Población y Migración del Congreso del estado, señaló que en el tiempo que lleva al frente de la Comisión no ha recibido quejas maltrato de hidalguenses en el extranjero por parte de sus familiares.

“No he recibido ninguna queja de familiares que me hayan venido a ver para decir que están pasando por un proceso difícil, hasta el momento no”.

Destacó el apoyo que se brinda a los hidalguenses en el país vecino a través de la Casa Hidalgo en Houston, Texas, Estados Unidos.

“Se da atención a todos nuestros paisanos que por alguna razón han tenido que irse a radicar a Estados Unidos”.

Claves

Confianza

- La diputada Guadalupe Chávez Acosta señaló que el que se brinde apoyo a los hidalguenses en Estados Unidos les da confianza para acercarse realizar el trámite que requieren.

- “Ahí se les orienta, se atienden asuntos jurídicos, dan atención psicológica, yo creo que es alguno muy bueno”, consideró la diputada priista por el distrito de Zimapán.

- De igual modo, destacó que la administración estatal planee para este año la construcción de una segunda Casa Hidalgo en Florida, para ampliar la atención a los hidalguenses.