Cambio de tarifas le tocará a la siguiente legislación

Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, dijo que a corto plazo no ve que se pueda concretar una disminución en el precio que les cobra CFE  a los organismos operadores de agua de la región.
Miguel Riquelme, alcalde de Torreón indicó que el cambio de tarifas que CFE cobra a organismos operadores de agua será un tema de la otra administración.
Miguel Riquelme, alcalde de Torreón indicó que el cambio de tarifas que CFE cobra a organismos operadores de agua será un tema de la otra administración. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que no ven a corto plazo que pueda concretarse una disminución en la tarifa que les cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a los organismos operadores de agua en esta región.

Es debido a que la legislación actual va de salida y deberá competerle a la siguiente que comenzará funciones en septiembre.

"No es una cosa muy viable a corto plazo, pues esperaremos a los nuevos diputados. No creo que exista una sesión extraordinaria para tocar el tema y a la llegada de los nuevos se puede solicitar una nueva tarifa de energía para los organismos operadores", explicó.

Resaltó que actualmente la paramunicipal en Torreón ya cuenta con un programa especial que permite avanzar en el pago de los adeudos que tiene con CFE. Mensualmente abonan una cantidad estimada de 3 millones de pesos al mes.

Recientemente el Simas Torreón estableció acuerdos con la CFE para otros temas además del pago, pues en su momento las averías en cuanto a las instalaciones eléctricas representaban problemas para el funcionamiento de las norias.

"El Simas ya tiene un beneficio por parte de la CFE que corresponde al peso a peso en el caso de costo de la energía eléctrica y lo que seguiría es la disminución de la tarifa. Fue firmado hace ocho meses y la deuda que tenía el organismo era de 65 millones, vamos pagando en tiempo y se ha ido borrando", declaró.

Cabe destacar que recientemente los organismos operadores de agua de los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros hicieron llegar a los diputados federales electos un escrito en el que solicitan legislar para disminuir el costo de las tarifas que cubre cada uno de esos sistemas de agua.

En el documento, los responsables de los organismos operadores detallan sobre la situación compleja por la que atraviesan en materia financiera y que consideran necesario replantear los precios, además de que en algunos casos consideran incongruente el tabulador que impera en relación con el sector agrícola. En el escrito vienen especificadas las tarifas que le cobran a cada uno de esos actores.

Hay que recordar que recientemente el Simas Torreón estableció acuerdos con la CFE para otros temas además del pago, pues en su momento las averías en cuanto a las instalaciones eléctricas representaban problemas para el funcionamiento de las norias.