Tarifas de CFE "ahogan" a los productores agrícolas

El productor lagunero, Andrés Izaguirre, denunció que a pesar de que se realizan convenios de pago mensuales con la Comisión Federal de Electricidad, los recibos son muy altos al siguiente mes.
"Cabe aclarar que jamás nos hemos negado a pagar".
"Cabe aclarar que jamás nos hemos negado a pagar". (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Andrés Izaguirre Martínez, productor agropecuario, denuncia que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "ahogan" a los productores, que a pesar de que se realizan convenios de pago mensuales, los recibos son muy altos en el siguiente mes, piden que se instalen medidores y se les cobre lo que se consume y no se hagan estimados.

"Somos un grupo de agricultores que nos unimos para hacer algo, luego de la situación tan difícil que tenemos en el campo lagunero, cabe recordar que es el sector que produce más empleos en toda La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango".

El principal problema es que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad son muy elevadas y por si fuera poco, se tiene una adeudo histórico con esta dependencia, sin embargo se realizaron convenios de pago con la misma CFE, "cabe aclarar que jamás nos hemos negado a pagar".

"Tenemos que decirle al Presidente que ya no aguantamos más en el campo, necesitamos darle una vueltecita a la política del campo, porque está muy desproporcionada"

"La CFE no está mandando recibos, el señalamiento que realizamos a la empresa proveedora de energía es conocer la facturación mensual de luz, como cualquier negocio. Necesitamos saber en qué están fundadas las deudas".

Andrés Izaguirre denuncia que la reacción de la CFE fue de manera represiva, ya que comenzaron a cortar líneas, bajar las cuchillas para obligar a los productores a firmar convenios que fueron presentados por la propia empresa de luz.

Aunado a la deuda que se arrastra con la Comisión Federal de Electricidad, se suma el alto costo del diésel, que está más caro que la luz y el fertilizante juntos.

Señaló que debido al alza del dólar frente al peso terminaron de hundir al sector agropecuario en un bache del que no ven salida, sin la voluntad política de las autoridades para dejarlos trabajar y competir con el mundo, siempre y cuando se tengan tarifas competitivas.

Ante esta situación que priva en todo el país, se han tenido reuniones con productores agropecuarios de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Irapuato, San Luis Potosí, entre muchos otros. Las manifestaciones se darán en todo el país de manera pacífica, se trata de llamar la atención de las autoridades federales para que tomen cartas en el asunto.

"Tenemos que decirle al Presidente que ya no aguantamos más en el campo, necesitamos darle una vueltecita a la política del campo, porque está muy desproporcionada. Existe una ley que propuso Fox para reactivar el sector agropecuario que está en la congeladora desde el año 2002, es una ley que requiere de inversión en todos los sectores", concluyó Izaguirre Martínez.