Reestructuración de rutas por Ecovía tardará 8 semanas

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que para no dejar al usuario sin transporte se tiene que hacer el reordenamiento de un modo calendarizado.
El número de usuarios de la Ecovía casi alcanza los 30 mil, indicó el funcionario.
El número de usuarios de la Ecovía casi alcanza los 30 mil, indicó el funcionario. (Leonel Rocha)

Monterrey

La reestructura de las rutas de transporte que alimentarán o distribuirán a los usuarios de la Ecovía tardará 8 semanas, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Son 12 las rutas alimentadoras y difusoras; entre ellas la 6, 21, 35, 38, 82, 107, 122, 202, 210, 215, 222 y 228.

"Necesitamos estabilizar el funcionamiento de Ecovía para que se pueda consolidar el reordenamiento de las rutas de transporte, lo vamos a hacer de un modo calendarizado.

"De hacerlo antes hubiéramos dejado a la gente sin transporte", insistió.

Señaló que por el momento no se puede dejar al usuario sin las rutas que ya conoce, por lo que primero debe arrancar la Ecovía y empezar a operar de modo regular para hacer los cambios.

A diferencia de lo que ha señalado la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, el funcionario estatal dijo que sí ha habido muchas reuniones de planeación con el municipio, sin embargo no es su deseo en entrar en una guerra de declaraciones y esperan segur obteniendo colaboración como hasta el momento.

A poco más de 48 horas del arranque de operaciones y con las complicaciones de una jornada con helada que colapso el sistema del Metro por algún momento, el número de usuarios se aproximaba a los 30 mil.

"El primer día trasladamos como 10 mil gente, el martes otras 20 mil, y vamos a ver como cierra este día. La expectativa es llegar a los 30 mil pasajeros", dijo.

Ecovía solo funciona por medio de la tarjeta Feria o la tarjeta Ecovía que será puesta a la venta en próximos días y que también servirá en los camiones.

Dijo que previo al arranque de la Ecovía, el uso de la tarjeta Feria, que también puede ser utilizada en este medio de transporte, ya rebasa el 50 por ciento.

Reconoció que la información con referencia a la Ecovía está fluyendo de un modo muy lento y el usuario no ha sido informado de modo masivo correctamente, aunque sí hay módulos en casa estación.

Dijo que ya hay comentarios en la página de internet que se abrió con este fin, donde se están recibiendo comentarios, quejas e incluso felicitaciones.

"No hemos iniciado la reestructura de las rutas, es un sistema muy articulado y por lo tanto es un proceso de información paulatino que le va a permitir al usuario conocer todas las ventajas que tiene con el pago de este sistema.

"Pero sí estoy totalmente de acuerdo que nos ha faltado ser más proactivos, pero estoy seguro que el área de Comunicación Social ya estará tomando cartas en este asunto en particular", dijo.