Tapatíos preparan rituales para recibir el Año Nuevo

Además, hay ropa interior amarilla para que no haga falta el dinero así como la costumbre de regalar borreguitos de la abundancia, y otros amuletos que acompañarán a las personas el próximo año ...

Guadalajara

En la víspera de la última noche del 2014, muchos tapatíos se preparan ya para los rituales con los que habrán de recibir el Año Nuevo. Con la esperanza que traiga mejor fortuna, una de las costumbres de creciente popularidad es la de usar, durante los festejos del cambio de anualidad, lencería de color rojo para atraer el amor… o de color amarillo para atraer el dinero.

De esta manera, los estantes de supermercados, los aparadores y los puestos de lencería de tianguis lucen una amplia variedad de modelos en tan coloridas tonalidades, y hay para todos los gustos: desde microscópicas tangas hasta las pantaletas completas de algodón para las abuelitas. Y también brassieres, corpiños y coordinados.

Para los hombres se ofrecen trusas o bóxer, igualmente en rojo o amarillo. Y aunque ellos prefieren más regalar lencería a sus parejas que usarlos, cada vez hay más que se suman a esta tradición entusiastas.

“Cada año se vende muy bien esto. La gente tiene la idea de que con lo rojo llega el amor, y con el amarillo llega el dinero. Hay gente que prefiere ponerse los dos chones al mismo tiempo, cada quien tiene su idea”, comparte Martha Domínguez, comerciante del tianguis de ropa de San Antonio, donde se vende más la ropa íntima de color rojo “seguro porque la gente prefiere el amor”, opina.

A Fabiola Padilla le gusta seguir la tradición de la tanga roja. “Es de buena suerte, atrae la fortuna y nos va bien todo el año. Puede ser roja o dorada o amarilla. Debe ser nueva y de preferencia regalada”, comparte. Incluso recomienda hacer entre familiares o amigos intercambio de lencería.

Los comerciantes aseguran que en otra época del año es poca la venta de lencería en tonos amarillos. La roja se vende un poco más, por aquello del color de la pasión, pero nunca como en el Año Nuevo.

Y precios hay para todos: una prenda desde 25 pesos hasta coordinados de 100 pesos. Los bóxer de caballero valen 40 pesos.

De acuerdo con el portal de ventas por internet, Vivanuncios.com, los mexicanos suelen invertir 150 pesos en promedio en artículos relacionados con atraer la buena suerte en el amor, el dinero y la salud en Año Nuevo. Y es durante las dos últimas semanas del año que se incrementa la oferta y búsqueda de lencería roja, borregos de la suerte y hasta algunos servicios de limpias y rituales.

En las yerberías tradicionales de Guadalajara -antes ubicadas en el Mercado Corona hoy en el improvisado andador de la calle Zaragoza- otros acuden en busca de lociones y pócimas para limpias que alejen las malas vibras del año viejo, por velas o amuletos con semillas variadas para atraer la buena fortuna (deben ir acompañados de algunas monedas) o borreguitos de la abundancia, paquetes que incluso las marchantas convertidas en consejeras chamánicas ofrecen envueltos para regalo.