Tapatío consigue oro en olimpiada de matemáticas en Jamaica

De acuerdo con su entrenador, el muchacho, estudiante del tercer grado de secundaria, dedica 15 horas a la semana. 
Diego Hinojosa Téllez obtuvo la medalla de oro en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.
Diego Hinojosa Téllez obtuvo la medalla de oro en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe. (Cortesía)

Guadalajara

El tapatío Diego Hinojosa Téllez, de tan sólo 15 años, puso el nombre de Jalisco en alto por la obtención de la medalla de oro en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, celebrada en Jamaica.

Con un puntaje de 37 de los 42 posibles, Diego consiguió la presea dorada y además, logró obtener el mayor número de puntos de todos los participantes, una hazaña que ya había conseguido en la pasada Olimpiada Nacional de Matemáticas celebrada en el país.

A sus 15 años, ha asistido a tres olimpiadas nacionales de las cuales cosechó oro, y además fue seleccionado en la Competición Internacional de Matemáticas (IMC por sus siglas en inglés), olimpiada internacional para estudiantes de secundaria, donde obtuvo mención honorífica; y actualmente ya está seleccionado para competir internacionalmente en Tailandia en agosto próximo.

El delegado de Jalisco de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), Guillermo Manuel Rivera Aguilar, entrenador de Diego, indicó que su hazaña “no es producto de la casualidad”, sino que se trata a un entrenamiento constante, de alrededor 15 horas semanales, y lo calificó como “un atleta de alto rendimiento”.

Además señaló que en este año, Jalisco aporta el 29 por ciento de la selección nacional de matemáticas, por lo que, la entidad “aporta más del 25 por ciento de alumnos sobresalientes a nivel nacional”.

Además del resultado del tapatío, dos mexicanos más obtuvieron preseas en esta olimpiada, se trata de Bruno Gutiérrez oriundo de Colima, y Alfredo Hernández, de San Luis Potosí, quienes lograron obtener las medallas de plata; los cuales fueron premiados este miércoles en Jamaica junto con Diego.

El muchacho, alumno del Centro de Desarrollo Integral (CEDI) de Arboledas, participará en la Primera Jornada de Enseñanza de las Matemáticas 2016 el próximo sábado 25 de junio en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

Además de la participación de Diego, también estará presente en el evento Olga Medrano Martín del Campo, bautizada en las redes sociales como #LadyMatemáticas, tras ganar medalla de oro en una olimpiada de matemáticas.

Los alumnos Grecia Castelazo Martínez, bautizada como #LadyFísica; Leonardo Ariel García Morán, ganador de medalla de plata en el Romanian Masters of Mathematics y representante de México en la próxima olimpiada internacional de Matemáticas y Jonatan Alejandro González Cázares, quien representará a México en la International Mathematics Competition, también estarán en esta primer jornada.