Agua sí tienen pero les faltan canoas y redes

La construcción de la carretera intermunicipal de la Flor de Jimulco a San Juan de Guadalupe, sólo a tres personas de Tanque Aguilereño dieron empleo y el resto son de Torreón.
Requieren infraestructura para aprovechar el agua.
Requieren infraestructura para aprovechar el agua. (Domingo López Bustos)

Viesca, Coahuila

Agua sí tienen casi al 100 por ciento en el tanque, pero lo que no tienen es dinero para contar con lanchas o canoas, ni redes para pescar.

"Son pocos los compañeros que usan el agua para regar algún cultivo y también para comprar o fabricar lanchas y conseguir las redes para pescar peces, que vienen en forma natural por el Río Aguanaval, no nos han sembrado otras especies", indicó la señora Aurelia Adame Marín, vecina del ejido Tanque Aguilereño.

Externó la mujer viesquense que al igual que las otras comunidades de esta área de Viesca, como son: Tanque Aguilereño, San José del Aguaje, Estación La Mancha, Punta de Santo Domingo y Darias, no se les ofrece trabajo, tal es el caso de la construcción de la carretera intermunicipal de la Flor de Jimulco a San Juan de Guadalupe –que les dijeron terminarán en dos meses-, donde nada más a tres personas de Tanque Aguilereño les están dando empleo desde hace 15

Hace tres meses se ahogaron dos muchachos que eran hermanos, porque intentaron a nado, sacar las redes que se les quedaron en el centro de la Presa Genty.


días, las demás son de Torreón.

Dijo que en esa comunidad rural, existen alrededor de 83 familias, y que la "seca" sigue igual, a pesar de que la represa “Tanque Aguilereño”, donde se almacenan alrededor de 13 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Aguanaval.

La lluvia está casi al 100 por ciento, pues en una primera instancia el líquido no lo están aprovechando la mayoría de los productores del sector social que están descapitalizados, porque con motivo de la sequía que  duró alrededor de cuatros años.

“Ahorita nada más quienes están aprovechando son los pequeños propietarios, quienes tienen terrenos regulares con alfalfa, porque ellos sí tienen dinero y en cuanto a la pesca, pues es la misma, apenas si sacamos algún dinero para comer, hacemos lo imposible por pescar y vender el kilo a 25 pesos, pero no sacamos gran cantidad, porque no contamos con lanchas ni redes”, señaló.

Incluso dijo que hace como tres meses, se ahogaron dos muchachos que eran hermanos, porque intentaron a nado, sacar las redes que se les quedaron en el centro de la Presa Genty.

La vecina del Tanque Aguilereño, añadió que quien tiene dinero es quien tiene abarcado el tanque, dispone del agua que quiere.

Por ello, la mujer campesina exhortó a las autoridades gubernamentales su apoyo para que a través de programas y orientaciones a la población rural puedan sacarlos de esa pobreza y marginación en la que están cayendo.

Para finalizar, la señora Aurelia Adame Marín, manifestó que quieren que se les financie para la adquisición de un hato de vacas, un cuarto frío, redes, canoas y una tortillería o una tienda de abarrotes.