Tamules responden a los objetivos, señala el ITD

La activación deportiva y Ponte al Cien, cumplen con los planes de trabajo en pro de una mejor salud física entre la población refi ere Jorge Pancardo Zamora.
En cinco espacios de diferentes colonias se lleva a cabo el programa de instructores deportivos en los que se trabaja el aspecto deportivo y de salud.
En cinco espacios de diferentes colonias se lleva a cabo el programa de instructores deportivos en los que se trabaja el aspecto deportivo y de salud. (Sergio Sánchez)

Tampico

Cada vez son más las personas que se suman al programa de instructores deportivos en la zona sur de Tamaulipas, implementado por el Instituto Tamaulipeco del Deporte, tras aterrizar el proyecto en los diferentes Tamules en sectores de las colonias en donde hay indicios de problemas sociales como la delincuencia, y en cuestión de salud, la obesidad.

Jorge Pancardo Zamora, coordinador del programa en Tampico, Madero y Altamira, dijo que a partir de este semestre los instructores de las diferentes disciplinas han llegado con sus clases de manera gratuita a la comunidad y ya hay varios objetivos alcanzados, sumando un aproximado de mil personas beneficiadas.

"El programa de Instructores Deportivos del Instituto Tamaulipeco del Deporte opera en Tampico, realizando su labor como motivadores para la práctica del deporte social, en los cinco Tamules (lugares de encuentro), ubicados en las colonias Cascajal, Arenal, La Paz, Los Encinos y Tamaulipas dando servicio gratuito a niños, jóvenes y adultos".

Refirió que las actividades que se realizan son enseñanza de fundamentos para futbol, voleibol, cachibol, basquetbol, zumba y defensa personal, atendiendo a una población aproximada de trescientos deportistas que asisten en horarios preestablecidos durante cada semana y además son valorados físicamente por el programa "Ponte al Cien" de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Detalló que a dos años de iniciado el programa se mantiene con los instructores certificados por Conade siendo estos los profesores, Cecilio Sánchez Mendieta, Jorge De la Cruz Becerra, Carlos Sinuhe Montes Sacriste, Ana Isabel Fernández y Miguel Yáñez Castillo, quienes trabajando como becarios del Instituto Tamaulipeco del Deporte, quienes prestan un servicio de calidad y efectivo, pues de aquí se han detectado muchos talentos que posteriormente son canalizados a las diferentes escuelas municipales, esto en el caso de categorías Infantiles y Juveniles.

Otra de las actividades que realiza este personal es dar seguimiento al programa de evaluación física de los deportistas de la localidad, tanto en instituciones educativas de niveles básico, medio y superior, además de los deportistas de alto rendimiento que representan al municipio, así mismo a personas que practican una actividad y desean llevar un control de su condición física.

Instructores Deportivos es un programa del Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto del Deporte, para beneficiar a la sociedad civil en el mejoramiento de la salud y uno de los principales objetivos es bajar el índice de obesidad en el que se encuentra principalmente la población infantil.