Reclama ciudadanía altos cobros en servicio de agua

La tarifa que se debe de cobrar es de 35 pesos y se está cobrando de 57 a 135 pesos como cuota mínima.
Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se busca eliminar los modelos privatizadores en la distribución del agua.
Archivo (Archivo)

Tamuin

Habitantes del municipio de Tamuin refieren que es una ironía tener tanta agua al pasar por la localidad el Río Tampaón e incluso hasta inundarse casi cada temporada vacacional, y pagar tan caro el servicio de agua potable que dicen, no es agua potable.

Señalan que el gobierno local les está cobrando de forma arbitraria e ilegal una cantidad que no está autorizada, pues en el Periódico Oficial del Estado con fecha de diciembre del año pasado, el cobro por este se publicó por 35 pesos pero les cobraban 57 y actualmente les llega el recibo en 135 pesos como cuota mínima doméstica.

Fermín Ordoñez Quintanar, habitante del municipio y actualmente presidente del Partido Acción Nacional en la localidad, refirió que el cobro en Tamuin es de los más caros en el estado, pues por ejemplo en Cerritos el cobro es de 45 pesos, en Rioverde de 55, en Ciudad Valles poco menos de 60 pesos.

"Aquí no hay fuentes de empleo y la mayoría de la gente tiene ingresos muy bajos, por lo que se nos hace un abuso. En las grandes ciudades no llega ni a 70 pesos al mes. El diputado presidente de la comisión del agua en el Congreso local, José Francisco Martínez Ibarra me envió el ejemplar del periódico oficial donde viene que el costo no llega ni a los 35 pesos y entonces se trata de un fraude porque nos cobraban 57 pesos y este año aumentaron a 135 pesos", detalló.

Dijo que se trata de un acto ilícito en el que procede un amparo porque el aumento fue anticonstitucional, a pesar de que el gobernador Fernando Toranzo cuando fue abordado en su visita el 8 de abril de este año dijo que el asunto es competencia solo del Municipio no del Estado.

"Aquí hay excedentes de agua y sabemos del proyecto de 40 millones de pesos para construir la planta tratadora y creemos que con eso pueden hacer un sistema desde el nacimiento en Taninul porque es agua que no necesitaría ni potabilizarse y el rebombeo sería por gravedad".

Mientras tanto dice que el agua que sale en las llaves es sucia y ni siquiera es potable, pues aunque huele a cloro, cuando se almacena se sedimenta y en el fondo de los recipientes solo queda lodo.

"El organismo operador no tiene ni el dato de cuántos usuarios hay porque unos dicen que 4 mil 500 pero un regidor me menciona que el padrón es de entre 8 y 10 mil".